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La campaña de Navidad dispara los contratos en Galicia

Más de la mitad de los casi 30.000 empleos temporales que se crearán en Galicia estas navidades se concentran en la provincia de Pontevedra

La campaña de Navidad dispara los contratos en Galicia

La campaña de Navidad dará un empujón al empleo en Galicia con la creación de 29.500 nuevos contratos temporales, un 10% más que los registrados el año anterior. Esa es, al menos, la previsión de las empresas de trabajo temporal para los meses de noviembre, diciembre y enero. En Vigo, la contratación temporal se elevará al 20%, el doble que la media gallega, y la provincia de Pontevedra concentra más de la mitad de los nuevos empleos. Por otra parte, cada hogar español se gastará de media en las fiestas navideñas 684 euros, un 10% más que en la campaña anterior.

Con el tirón de Vigo, Pontevedra es la provincia gallega donde más empleos se crearán, con casi 15.000, seguida de A Coruña con más de 11.000; en Lugo está previsto que se firmen más de 2.000 nuevos contratos, mientras que en Ourense superarán los 1.200. La mayoría de los nuevos empleos se crearán en los sectores de distribución y venta al detalle, logística y transporte, atención al cliente y mercadotecnia, alimentación, hostelería y restauración, y gran consumo.

La directora xeral de Comercio de la Xunta, Sol Mª Vázquez Abeal, espera que la campaña de Navidad "consolide la tendencia de crecimiento que lleva registrando el sector comercial gallego a lo largo del año; según la encuesta del INE, las ventas del comercio minorista acumulan un incremento del 3,5% en lo que va de año en Galicia". Destaca Sol Vázquez el importante esfuerzo que ha realizado el comercio de proximidad en los últimos años, reinventándose y buscando nuevas estrategias, lo que unido a la reactivación del consumo "hace que poco a poco vayan mejorando las expectativas".

Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que entre este mes de noviembre y el próximo de enero en España se generen más de 850.000 contratos temporales, un 16% más que en el mismo periodo de 2014. Galicia se sitúa como la octava comunidad autónoma que mayor número de contratos registrará.

Según estas previsiones, la duración de los contratos será superior a la de los últimos años. La campaña ha comenzado ya este mes de noviembre y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo en el periodo de rebajas de inicio del año. Los puestos de trabajo más demandados en estos meses son los de azafatas, promotores, dependientes, degustadores, animadores, teleoperadores y gestores del punto de venta. En algunos casos, estos contratos de temporada pueden prolongarse en las empresas si se mantienen las tendencias de crecimiento que se están experimentando durante este año en diversos sectores.

La provincia de Pontevedra suele ser la que registra un mayor número de contrataciones temporales, "y no solo en esta época sino a lo largo de todo el año", explica Eva Rodríguez, directora de Adecco en Galicia. Apunta asimismo que "los perfiles más demandados en esta época del año son los de promotores y reponedores; así como los perfiles comerciales".

Condiciones laborales

Las condiciones laborales de estos trabajadores dependen de los convenios de las empresas que los contratan, de si están sujetas o no a un convenio sectorial. La duración suele ir desde finales de noviembre hasta principios o mediados de enero, incluyendo todo lo que es la campaña navideña y la de rebajas.

Reconoce Eva Rodríguez que la mayoría de estos contratos se centran en la campaña navideña, y de hecho responden a unos perfiles muy específicos. "Pero no hay que olvidar que por estas fechas las empresas empiezan a trabajar ya en las plantillas que tendrán el próximo año, por lo que no se descarta la continuidad de algunos de estos empleados que tienen una mayor cualificación", concluye la responsable de Adecco en Galicia, que observa una tendencia de contrataciones similar a la que había antes de la crisis, al menos en esta campaña navideña.

Los sindicatos se alegran de que durante esta época del año aumenten los contratos laborales, pero critican que en la mayoría de los casos se trata de "trabajos precarios y mal remunerados". Maica Bouza, secretaria de Empleo de CC OO en Galicia, comenta que "cualquier empleo sirve para mejorar la situación de una persona en un determinado momento, siempre y cuando las condiciones de jornada y de salario sean proporcionales; es decir, que no te hagan un contrato por 4 horas y luego trabajes 10, porque durante la campaña navideña los horarios se suelen estirar bastante".

"El problema -añade la economista- es que muchas empresas ajustan el empleo durante el año lo máximo posible, y ahora en campaña aprovechan para sacar el máximo partido, para una vez terminada la campaña reducir de nuevo la plantilla, cuando en muchos casos están en condiciones de mantener ese empleo. La campaña está bien, pero necesitamos más empleo estructural; la gente necesita comer y vivir el resto del año".

Celestino Criado, responsable de Comercio de UGT-Galicia, incide en el hecho de que "se trata de un trabajo temporal y en muy pocos casos por jornada completa; ese es el gran problema". En su opinión, "el que mejor contrata es el pequeño comercio, que suele hacerlo por toda la jornada, mientras que las grandes cadenas contratan sólo por las tardes o los fines de semana". Lamenta Criado que desde hace dos o tres años "muy pocas empresas contratan para cubrir bajas de larga duración durante el año y lo hacen ahora para vacaciones".

Desde la CIG, Transi Fernández, secretaria comarcal de Servicios, denuncia "la precariedad absoluta de este tipo de contratos. Para lo único que sirven es para que bajen las listas del paro en un momento muy puntual. La mayoría de estos contratos no son a jornada completa y después te obligan a hacerla. Se dice que se crean miles de puestos de trabajo, pero son superprecarios. Una familia no puede subsistir con ese tipo de trabajos". Para la dirigente de la CIG, la peor parte se la llevan quienes trabajan en el comercio y la hostelería, que es donde más aumentan ahora las contrataciones en la comarca de Vigo. "La gente joven está haciendo horas y horas en la hostelería, y la mayoría contratados por 4 horas; y en el comercio pasa exactamente lo mismo, donde más que dependientas se contratan dobladoras", critica la responsable de la CIG.

El empuje de Vigo

Las empresas temporales de la comarca de Vigo calculan un aumento de entre un 15 y un 20% de este tipo de contratos con respecto al año pasado gracias a las previsiones tan halagüeñas de cara al consumo. Además, y a diferencia de otros años, las empresas adelantan sus previsiones de contratación.

Hasta el año pasado, los contratos temporales en Vigo sufrieron un bajón importante, motivado por la falta de crédito de las familias que obligaba a no hacer tantas compras como en épocas pasadas. En 2014 la situación fue mejorando y ya en estas navidades está experimentando una cuantiosa subida. "Nos encontramos en uno de los mejores momentos en mucho tiempo. Superemos el número de contratos en un 20% con respecto al año anterior. Hay un tirón importante en el mundo del empleo temporal, ya no solo en épocas puntuales como son las navidades o verano, sino a lo largo del año", explica el delegado de la empresa Nortempo, Carlos Prado. "De los 1.000 activos que logramos el año pasado, 200 contratos fueron solo en navidades, del 15 de diciembre al 15 de enero. Son números muy buenos y este año los vamos a superar", añade Prado.

Si bien se mantienen los puestos más demandados históricamente en estas fechas, como mozo de almacén, reponedor o dependientes, el auge del comercio electrónico ha modificado el tipo empleos. El uso del e-commerce ha propiciado que empresas con este canal de venta incrementasen la contratación de personal de logística y almacén y también de agentes telefónicos de emisión y recepción.

"Tradicionalmente los candidatos a puestos en esta época eran estudiantes, que aprovechaban las vacaciones para ganar algo de dinero. Desde 2013 aumentaron mucho las amas de casa y personas desempleadas, y en este último año las empresas optan por perfiles más cualificados y con algún tipo de experiencia en el trabajo que van a realizar. La flexibilidad y disponibilidad horaria también es muy valorada", expone Begoña Fernández, directora de la zona de Galicia de Manpower.

Empleadas femeninas

Además de la experiencia y formación, los empresarios buscan para sus negocios preferentemente empleadas femeninas. "Hay una predilección por las mujeres, aunque todo depende del tipo de trabajo que se vaya a realizar. Por ejemplo un sector que en Vigo demanda mucho personal como es el de la alimentación, mariscos, pescados, etc., prefieren a mujeres; también se decanta por el personal femenino el comercio. En el caso de la logística y transportes gana el masculino, pero aun ahí el empleo de mujeres dobla al de hombres", resalta Carlos Prado.

El auge del comercio en estas épocas del año se ha empezado a notar ya desde principios del mes de noviembre. Este aumento en previsiones de consumo ha llevado a las empresas a adelantar el periodo de contratación. "Los trabajadores que quieran optar a uno de estos empleos temporales deben enviar su currículo cuanto antes, porque muchas empresas ya se han puesto en contacto con nosotros e imagino que con otras del sector para contratar gente", añade Begoña Fernández.

Gastos por familia

El estudio de consumo navideño que acaba de dar a conocer Deloitte señala que los hogares españoles gastarán una media de 684 euros en estas fiestas, un 10% más que el año anterior. La mayor parte de los gastos irán para regalos (269 euros); otro buen porcentaje para comida (208), y el resto se reparte entre viajes ( 124) y ocio (83). El estudio, que recoge datos de otros países, destaca la sensación generalizada de mejora económica en Europa, con España por encima de la media.

La Federación de Comercio de Pontevedra también ha realizado unas encuestas con respecto a los gastos estimados por los vigueses para estas fiestas navideñas. El desembolso medio por persona se reparte así en porcentajes: 39% en regalos, el 32% en alimentación en supermercados y mercados, y en gasto de ocio, año nuevo y en loterías, le corresponde un 15% y un 14% respectivamente, de los 338,89 que gastará cada vigués.

La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, recuerda algunos de los consejos que el Instituto Galego de Consumo divulga cada año sobre las compras que se realizan en Navidad: elaborar un presupuesto con la cantidad disponible para gastar, comprar con antelación o hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito. También se recomienda exigir y conservar el ticket o factura, atender de forma reflexiva la información publicitaria y fijarse en la información que figura en las etiquetas de los productos, especialmente la que se refiere a fechas de consumo, conservación e instrucciones de uso.

"Con respecto a las compras por internet -añade Sol Vázquez-, hay que exigir siempre formas seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas, y en cualquier caso, comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece https, lo que indica que la página utiliza una conexión segura".

Entre otros consejos, también se recomienda escoger en primer lugar aquellos establecimientos que exhiben estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver el conflicto de forma rápida y gratuita.

Las grandes superficies aumentan un 8% sus plantillas habituales

  • Las empresas de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) reforzarán sus plantillas durante esta Campaña de Navidad con unas 18.000 contrataciones. Así, durante los meses de noviembre, diciembre y enero la plantilla media del sector se incrementará en torno al 8%. El número de empleados de las empresas de ANGED en Galicia es de 13.300, lo que supone el 6% del empleo total del sector en España.Carrefour ha anunciado que durante la campaña navideña va a reforzar su plantilla con la incorporación de casi 300 personas en Galicia. El perfil de las personas que busca Carrefour es muy variado, aunque predominan los jóvenes demandantes de primer empleo. La tendencia de recuperación del consumo y la actividad económica de los últimos meses adelantan una situación de partida favorable para la campaña de Navidad en el comercio. Las empresas de ANGED consideran previsible que hasta el final del año se mantenga el ritmo de actividad en el comercio en el entorno del 2,5%, como se ha observado en los diez primeros meses.

Sol Vázquez - Directora Xeral de Comercio de la Xunta

"Esperamos que se consolide el crecimiento del sector comercial"

Eva Rodríguez - Directora de Adecco en Galicia

"Los perfiles más demandados son los de promotores y reponedores"

Maica Bouza - Secretaria de Empleo de CC OO Galicia

"La campaña está bien, pero la gente necesita comer el resto del año"

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