Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocina con solera

Cocina con solera

Casa Henriqueta destila el mejor sabor de un concello que mira al mar como es Oia, silueteado por la figura pétrea de la Serra da Groba detrás. Es un lugar donde se encuentra auténtica cocina de mercado, abastecida por el propio Atlántico y por el huerto local por el que ha apostado Esteban Dantes desde que ha reabierto esta casa secular aderezada de un sinfín de estímulos para el paladar y dotada de escudo, siendo como fue -se cree- horno del famoso monasterio que se levanta al lado. Junto a esa hermosa línea litoral se encuentra este cálido y acogedor restaurante que cuenta su historia en piedra, con coquetos comedores y una magnífica terraza frente al mar.

Estando al pie del Atlántico, Casa Henriqueta se distingue por tener lo más fresco de la despensa marina a la mesa, además de una cuidada carta que ensalza los productos autóctonos, lo que, unido a un trato cordial, hace que sean muchos los comensales de dentro y fuera de Galicia que acuden a disfrutar de una gastronomía caracterizada por su buen hacer y en la que destaca la pericia y experiencia de Consuelo Fagúndez en la cocina.

Este pétreo lugar, que se acaba de llevar el certificado de excelencia de Tripadvisor 2015 -entre otros reconocimientos- ensalza el producto autóctono y no solo en los platos, hasta en los pequeños detalles que hacen singular un local, desde las flores que adornan las mesas, siempre propias del entorno y de cada estación, hasta los salvamanteles de mimbre, hechos por un cesteiro del concello. En una cocina tradicional que se nutre del mar, de la huerta y de la montaña de Oia, destacan elaboraciones como los pescados al horno (sargos, lubina, mero€), carnes de la montaña, mariscos de temporada, y unas empanadas que maíz que marcan la diferencia. Elaboradas también con materia prima de la zona de primera calidad, pueden degustarse de zamburiñas, de zorza, de xoubas o de setas con jamón (entre otras) que cuentan con numerosos devotos. Entre los postres caseros, la tarta que figura en la foto, de chocolate con nueces y arándanos, la piña Henriqueta, mirabeles, filloas, leche frita€ que dejan siempre buen sabor de boca. En el apartado de vinos, la casa cuenta con una nutrida bodega con un centenar de referencias.

Esteban Dantes, que es amable y natural como la propia gastronomía que sirve, pertenece a la familia fundadora del establecimiento, a la que agradece su apoyo. Hace dos años tomó la gerencia del negocio vida para insuflarle la nueva vida que tiene.

La receta: Fideuá de rape con almejas y langostinos

  • Ingredientes: Aceite de oliva, cebolla, pimiento, un poco de vino blanco (albariño), fumé de pescado, rape, langostinos, almejas. Paso a paso: 1 Se hace un sofrito con la cebolla y el pimiento.2 Se añade el rape y se deja cocer un poco. 3 Se agrega el fumé de pescado y marisco. Unos minutos después, el fideuá.4 Se añaden las almejas y langostinos. Se sirve en cazuela de barro, decorado con perejil u otro vegetal verde, dejando reposar el tiempo suficiente.

El postre: Tarta de chocolate con nueces y arándanos

  • En la cocina de Casa Henriqueta tienen un importante apartado los postres caseros que elabora con mano experta Chelo. La tarta de chocolate con nueces y arándanos, con su frescura y contraste de sabores, hace que sea una de las sobremesas más demandadas por los comensales.

VISITA OBLIGADA. Monasterio

  • La historia de Oia gira en torno al monasterio de Santa María,fundado por Alfonso VII en 1132 como abadía.Esta joya arquitectónica es el único cenobio de la orden del Císter que se levanta a orillas del mar.

Compartir el artículo

stats