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Los emprendedores del colegio Possumus

El programa "Emprendedores.es" está dirigido a los alumnos de 4º curso de ESO

Alumnos asistentes al encuentro con el tapicero Antonio Rosales.

Abrir caminos cara una iniciativa profesional diferente es el objetivo del programa "Emprendedores.es", un proyecto puesto en marcha por el colegio Possumus, dirigido sus alumnos de 4º de ESO. Concebido desde las áreas de Historia y Valores Éticos, en consonancia con el Plan Tutorial y el Departamento de Orientación, el programa acerca a los alumnos a palpar a pie de calle la iniciativa empresarial, y descubrir las claves para poner en marcha proyectos emprendedores con los que llegar al mercado.

Para ello se preparó un programa de encuentros-coloquios con periodicidad mensual, a modo de aula Aula Abierta, que acerca también a madres y padres -y mismo al público del barrio- a las aulas, para conocer de primera mano proyectos empresariales cercanos y consolidados. Arrancaba a finales de octubre con el tapicero Antonio Rosales, una firma que cumple los 100 años en Vigo, y el mes pasado lo hacía con Deportes Albéniz, un clásico del comercio local que cumplía el 1 de diciembre 38 años de apertura.

Claves

"Las claves para el éxito son concebir una idea, adquirir la formación adecuada para ponerla en marcha, tener decisión para lanzarse, lograr la financiación a través de un proyecto serio que pueda resultar creíble ante el banco, y luego, ser perseverante para entrar en el mercado", aseguró Antonio Rosales, propietario de la tapicería familiar que su bisabuelo Ricardo Rosales abría en la calle Arenal en 1909 y que, desde 1973, está afincada en Teis, justo al lado del colegio.

Sobre la financiación, este pequeño empresario apuntaba su recomendación: "el préstamo debería amortizarse en cuatro o cinco años, de lo contrario, si optas por el largo plazo te expones más al riesgo de que te coja una crisis en medio". Y tres consejos más: "la calidad trabajo, el compromiso de cumplir los plazos y el escuchar al cliente te lo valorarán siempre". Y, ante más preguntas de los alumnos, uno añadido: "si optar por trabajar por cuenta ajena no sirve que te limites a cumplir con tus ocho horas de trabajo, sino que debes implicarse en el proyecto, eso lo valorará en ti el empresario".

A lo largo del siglo esta tapicería ha realizado trabajos reconocidos, como haber dispuesto el telón del teatro García Barbón, o en su día del desaparecido cine Fraga. Rosales incidía en la fidelidad porque"tienes que lograr que el cliente que te llega, repita y vuelva". De hecho, reconocía como hoy su firma recibía aún encargos de bisnietos de los que fueran clientes de aquella primera generación de tapiceros.

Galifornia

Por su parte Mª Jesús Román -que regenta con su marido Deportes Albéniz- concienciaba a los jóvenes sobre el comercio local: "La crisis ha cambiado la manera de vender y comprar, eso ha llegado de manos de las nuevas tecnologías a las que debemos adaptarnos para salir adelante". "Pero comprar en Amazon o en una multinacional nos deshumaniza y no nos va a revertir en el barrio, pero el comercio local sí lo hace: le da vida a la ciudad, ofrece el consejo y el trato personal al cliente cercano, y es el que genera a su vez verdadera riqueza en su entorno y más relación social".

En esa apertura a la nueva forma de irrumpir en el mercado que emerge de la crisis, Mª Jesús Román reconocía que el crear diseño y firma puede ser una de las claves del éxito de venta al por menor en el sector: "Hace poco, un hijo nuestro, que es un gran aficionado al diseño, apostó por la innovación de crear el logo Galifornia para insertar en ropa deportiva el diseño impreso en camisetas, sudaderas o gorras€ Esas prendas las hemos vendido muy bien, mismo nos las han demandado para Bilbao y Valencia, por lo que habrá que plantearnos salir con una nueva remesa. Eso demuestra que muchas veces el cliente se decanta por lo creativo", concluyó Román.

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