Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las tostas del colegio Mariano

El colegio vigués promueve desde su huerto escolar "A horta de Ana" encuentros saludables para alumnado y familias

Imagen de la divertida experiencia del "Toma-Tosta" del Mariano.

Por cuarto año consecutivo, el Colegio Mariano de Vigo promueve su "Toma-Tosta" desde su Huerto Escolar "A Horta de Ana", encuentros saludables para alumnos y familias en el Día Mundial de la Alimentación. Fomentar el deporte y la alimentación saludable son la base de una educación integral, basada en las experiencias de valores familia- escuela- entorno, aseguran desde la dirección del centro escolar. El colegio es uno de los participantes en el Concurso Escolar FARO DA ESCOLA, que promueve FARO y patrocinan FCC, Vitrasa, Vegalsa-Eroski y la Diputación de Pontevedra, con la colaboración del CSIC y Edicións Xerais.

"Todo el colegio disfrutó de esta sana merienda que consiste en una rebanada de pan con aceite de oliva untada con tomate. Sabemos que hay algunos profes que hacen una sabrosa trampa y completan con jamón serrano pero...esa parte no es de nuestra receta de toma-tosta", resaltan desde el colegio.

Empezaron el primer año con los tomates de la huerta y ya el segundo año tuvieron que reforzar el producto de la cosechapropia con la aportación de los tomates caseros de algunos profesores horticultores. "Esta vez, pesamos, por curiosidad, todos los tomates que usamos y fueron más de cuarenta kilos; una buena cantidad que sumada a los cinco litros de aceite y las ciento cincuenta barras de pan artesano junto a los dos kilos y medio de pan para alérgicos, da como resultado no una ni dos toma-tostas para cada alumno, hubo quien parecía querer batir el récord del tomate y se llegó a zampar hasta seis. El menú del comedor ese día, parecía no caber en más de una barriguita", destacan los organizadores de la experiencia saludable.

Primaria, Secundaria y Bachillerato disfrutaron de la toma-tosta en el recreo de la mañana. Los más pequeños del colegio vinieron con las familias a merendar la toma-tosta después de la clase de la tarde. El colegio acogió una fiesta de globos rojos como el tomate y un pintacaras, por supuesto... también de tomate. Contaron con el alumnado de 1ºBachillerato de Dibujo Técnico que se ofrecieron voluntariamente para colaborar en esta actividad y quejarse de lo duro que es el trabajo de camarero.

Esta cuarta convocatoria de la "Toma-tosta", tuvo lugar en el Día Mundial de la Alimentación, coincidencia que ayudó a poner marco al proyecto de alimentación saludable que estánllevando a cabo en el centro escolar vigués. "Lo importante de esta actividad es que se divierten tomando tomate natural, los más pequeños aprenden a incorporar nuevos sabores a su dieta y todos se dan cuenta que hacer una merienda sana es muy sabroso", inciden desde la organización de la actividad. "Ya sabéis, familias, una tostada así con la leche del desayuno es mucho mejor que cualquier tipo de galleta y, desde luego no aporta el azúcar que llevan añadido todos los cereales industrializados y la bollería", concluyen.

Compartir el artículo

stats