Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De visita oceanográfica

El CSIC abre el buque "Sarmiento de Gamboa" a los escolares para que conozcan sus instalaciones y actividades científicas

El "Sarmiento de Gamboa", atracado en Vigo. Paula Fariña

El buque oceanográfico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas “Sarmiento de Gamboa” estuvo atracado en el Puerto de Vigo, donde está su base de operaciones, para albergar durante cuatro días las visitas guiadas de “Ciencia en el Puerto”. Esta iniciativa quiere dar a conocer el “Sarmiento de Gamboa”, una de las Instalaciones Científico Técnicas Singulares del CSIC, a la sociedad mediante diversas acciones que incluyen visitas guiadas al buque por personal científico y técnico del CSIC. El objetivo principal es poner en valor la investigación marina y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del conocimiento de océano.

“Ciencia en el Puerto” se desarrolló por primera vez en el año 2007 cuando, aprovechando las escalas del buque en diversos puertos (Vigo, A Coruña, Celeiro, Santander, Lisboa, Cádiz, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria) CSIC y FECYT organizaron visitas guiadas para mostrar las instalaciones del buque y dar a conocer las Ciencias Marinas.

En 2018, de nuevo, ambas entidades promueven la iniciativa para alcanzar el mismo cometido a través de visitas guiadas, charlas con personal científico, producción de material didáctico y audiovisual y conexiones desde el buque entre personal científico y técnico del CSIC con centros educativos. Por el momento, la actividad se celebrado en Cádiz y Barcelona.

Las actividades están coordinadas por la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia (Delegación Institucional).

Las visitas guiadas al Sarmiento de Gamboa, cuya instrumentación y laboratorios permiten investigar los recursos y riesgos naturales, el cambio global, los recursos marinos, la circulación oceánica global y la biodiversidad marina, se organizaron para grupos de 20 personas.

“Sarmiento de Gamboa”

El buque es una de las cuatro embarcaciones dedicadas a la investigación científica en las que el CSIC participa, de forma integral o parcial, en su gestión logística y mantenimiento tecnológico. A la lista hay que sumar los buques oceanográficos “Hespérides” (propiedad de la Armada española), “García del Cid” y “Mytilus”. Todos ellos prestan servicios tanto a equipos científicos de diferentes centros del CSIC, como a otras instituciones nacionales e internacionales, pero además tanto el “Hespérides” como el “Sarmiento de Gamboa”, por sus particulares dimensiones, características y costes, son considerados “Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS)”.

Las ICTS constituyen un selecto grupo de instalaciones únicas y excepcionales con un alto coste de inversión y mantenimiento, gracias a las cuales es posible la materialización de proyectos de vanguardia que por su propia naturaleza necesitan espacios y equipamientos especiales que no se suelen encontrar en un laboratorio convencional. Los tipos de ICTS son muy variados, y van desde buques oceanográficos, como los mencionados “Hespérides” y “Sarmiento de Gamboa”, hasta un espacio natural como la Reserva de la Estación Biológica de Doñana (Huelva), pasando por observatorios astronómicos como el de Calar Alto (Almería), o el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (Grenoble, Francia), en el cual España participa, a través de la gestión del CSIC.

Compartir el artículo

stats