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Protección, educación e igualdad

Los escolares gallegos exponen sus preocupaciones fundamentales en el Foro de Participación Infantil en el Parlamento

Animada sesión parlamentaria infantil. Xoán Álvarez

Los niños y niñas que ocuparon escaños en el Hemiciclo durante el VI Foro de Participación Infantil en el Parlamento de Galicia trasladaron, previo análisis sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en sus entornos más próximos, sus valoraciones y propuestas sobre la realidad que perciben a nivel local, autonómico y estatal, sin dejar atrás aquello que les preocupa sobre los derechos de la infancia y la adolescencia en otros países del mundo. "Temos que alzar a voz para que os políticos fagan que se cumpran os dereitos da infancia no mundo", comenta Leo González.

Los cuatro centros educativos participantes recogieron en sus manifiestos y reflexiones cuestiones relacionadas con el derecho a la educación y el juego (Colexio Peleteiro), a la familia y a la identidad (IES Xelmirez I), a la participación e igualdad (Colexio La Salle) y a la salud y la vivienda (Colexio Santa Apolonia).

"Se necesita una ley que acabe coa violencia na infancia", reclama Laura Reboredo "En Galiza tamén se ven vulnerados os nosos dereitos. As axudas deben chegar aos que teñen máis dificultades económicas e solicitamos á Xunta de Galicia que destine orzamentos aos centros educativos, facilitando o acceso ao comedor e aos bancos de libros", traslada Luis Pérez.

En el caso de los consejos locales de participación, los representantes de la infancia y adolescencia de Tomiño, Ourense, Teo y Castrelo de Miño abordaron cuestiones recogidas en el Manifiesto de Oviedo elaborado el pasado mes de mayo en el V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, en el que se deja constancia de las preocupaciones y propuestas de la infancia y adolescencia de alrededor de 170 Ciudades Amigas de la Infancia de España. Estas preocupaciones se relacionan con ámbitos tales como las redes sociales y el ciberbullying, las identidades y diversidad, la educación, la igualdad de género, la protección, el cambio climático o el modelo de cuidados.

"Fomentemos o feminismo nos institutos e colexios, eliminemos os libros de texto nos que hai solo homes e fagamos que a baixa de paternidade sexa igual que a de maternidade" reclama Nerea Alén, quien además instó a los responsables allí presentes a hacer realidad la creación del Consejo autonómico de Participación infantil y adolescente, como mecanismo que posibilite el ejercicio del derecho a opinar y ser escuchados más allá del ámbito local.

Los consejos restantes asistieron en calidad de representantes de la infancia y adolescencia de sus municipios, aportando en el caso de Moeche su reflexión para el debate en torno a la igualdad. "Todos debemos ser tratados con igualdade independentemente de como sexamos. Fóra etiquetas xa", expuso Carlos Bouza. "Pedimos que as nosas propostas non sexan esquecidas", solicitó Estela Martínez

"Desde UNICEF nos comprometemos a darle seguimiento a todas y cada una de vuestras aportaciones y a trabajar con las autoridades para que los derechos de la infancia se vean cumplidos en nuestra comunidad", concluyó Myriam Garabito, Presidenta de UNICEF Comité Galicia

Ciudades Amigas de la Infancia, iniciativa liderada por UNICEF Comité Español desde el año 2002, en alianza con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de "Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" -IUNDIA-, busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

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