Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apóstol Santiago arranca el curso a ritmo de la Formula 1

El ingeniero vigués Marco Einöder, antiguo alumno, habla sobre la innovación y la tecnología más puntera en el campeonato

Voluntarios de la Rede Solidaria del colegio.

El Colegio Apóstol Santiago-Jesuitas Vigo inició el curso 2018-19 con la incorporación a clase de los casi 1.600 alumnos que cursarán este año sus estudios en el centro ubicado en Bellavista-Teis. Los últimos en incorporarse fueron los 610 alumnos de ESO y Bachillerato que tiene este colegio de la Compañía de Jesús, que este año cumple 146 años de existencia y 102 de presencia en la ciudad de Vigo.

El primer acto oficial fue la lección inaugural que impartió en el salón de actos del colegio ante el alumnado de Bachillerato, el ingeniero informático Marco Einöder, de 46 años. Es un referente internacional en la aplicación de la inteligencia artificial a procesos industriales y se ha especializado en los últimos años en la Fórmula 1. Es antiguo alumno del Colegio Apóstol, pertenece a la promoción de 1990, y el este centro estudió 15 años.

Einöder realizó un repaso por su trayectoria, que tiene sus raíces en el origen austríaco de su padre, y de la visión del mundo que la educación en este colegio le inculcó. Su paso por el Centro Juvenil Loyola, la realización del Camino de Santiago y su pasión por la escultura. De todas esas vivencias salió la persona que hoy es y que le ha valido para conseguir varios premios en la Fórmula 1, otra de sus pasiones. Uno de ellos tras ganar un concurso de Ferrari basado en la realización de un vídeo, que él creó en el salón de su casa con muñecos hechos de plastilina.

En los tres últimos años logró ganar otros concursos organizados por la escudería Mercedes, utilizando sus conocimientos de realidad virtual y realidad aumentada, que ayudaron a que Louis Hamilton ganase varios campeonatos del mundo.

"Todos somos capaces de innovar si hacemos las cosas de distinta manera. Mi pasión por la escultura me ayudó a entrar en el mundo de la Fórmula 1. Y de ahí, también he pasado a ayudar a un médico gallego en un proyecto en África para ayudar a evitar la marginación de las mujeres que sufren pérdidas de orina tras dar a luz", explicó el ingeniero a los alumnos durante la conferencia inaugural de curso.

Le acompañó el director del colegio, Iván Mirón, que destacó la figura de Einöder como ejemplo de que la más avanzada tecnología también puede ayuda a ser personas más inteligentes y comprometidas.

Novedades en el curso

El Colegio Apóstol Santiago-Jesuitas Vigo inauguró un curso marcado por las novedades. Estrena el Bachillerato Plurilingüe y también la incorporación del Programa Kiva, número uno en la prevención contra el acoso escolar y de origen finlandés. Además, se ha renovado la imagen institucional e inaugurado una nueva web.

Compartir el artículo

stats