Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No rendirse para llegar a la cima

Charla de la alpinista Chus Lago a los alumnos del Possumus

Chus explica el daño del sol en las expediciones por parajes helados.

El Colegio Possumus se encuentra muy comprometido con el medio ambiente y, a lo largo del curso, realizó diferentes actividades tratando de concienciar a todo el alumnado sobre la importancia de la conservación del medio y el desarrollo sostenible. En mayo, este movimiento tuvo el fuerte apoyo de Chus Lago, la alpinista viguesa que junto a otras dos mujeres (Verónica Romero y Rocío García) está realizando varias expediciones, en el proyecto que lleva por nombre "Compromiso con la Tierra", a fin de concienciar al mundo sobre la terrible amenaza que supone para nuestro planeta el cambio climático.

A lo largo de casi dos horas, Chus contó las experiencias vividas en sus travesías. El alumnado pudo observar diferentes imágenes del efecto del calentamiento global en el hielo de los casquetes y atendió ensimismado a las explicaciones de lo duro que es viajar por estos parajes, donde a determinadas horas del día el agua se derrite formando charcas y los animales se ven obligados a movilizarse en busca de nuevas zonas y de aguas más frías. Su experiencia le permite afirmar que "lo que está sucediendo en el Ártico repercute a nivel global en todo el planeta, de ahí la importancia de proteger el hielo".

La alpinista mostró en todo momento su vocación de aventurera, manifestando que fue su padre quien desde muy niña le inculcó el amor por la naturaleza y la escalada, puesto que desde la Avenida de Buenos Aires subía andando con su padre hasta el monte Vixiador. Y gracias a este espíritu de superación, pudo llevar a cabo con éxito una travesía en solitario durante dos meses a través de la Antártida.

Además de sus experiencias en el hielo, quiso transmitir a los estudiantes que en la vida y en los estudios, para alcanzar la cima es muy importante perseverar y no rendirse jamás. Los fracasos no son más que intentos antes de conseguir la victoria y que con tesón, motivación, arranque y tenacidad se puede llegar a lo más alto. Ella misma relató al alumnado haber alcanzado la cima del Everest sin ayuda de oxígeno artificial al tercer intento. Todo un ejemplo de superación.

*Profesoras

Compartir el artículo

stats