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A ESCOLA DO FARORobótica en las aulas

El programa introduce en 108 centros la programación básica y la construcción

Uno de los robots construidos en centros escolares gallegos.

Más de 10.000 alumnos de 108 centros educativos gallegos trabajarán con kits de robótica durante este curso 2017-18.

El número de docentes implicados en esta primera introducción de la Robótica a la Educación Primaria asciende a trescientos, según informó la Consellería de Educación.

El objetivo último es favorecer la iniciación del alumnado, ya desde edades tempranas, en la experiencia de programación básica, robótica y construcción.

En concreto, el material de cada uno de estos kits estará conformado por seis robots de uso educativo adecuados a las edades del alumnado; otros seis kits de construcción, que permitirán la realización de un mínimo de cinco proyectos diferentes; así como un manual de uso y guía didáctica.

Cada centro, dentro de su autonomía, puede integrar la robótica de diversas maneras: mediante una materia de libre configuración de centro, dentro de las materias de forma transversal, a través de programas de innovación educativa de la Consellería, o mediante talleres que se desarrollan fuera del horario lectivo.

De 4º a 6º de Primaria

La iniciativa va dirigida a alumnado que curse 4º, 5º o 6º de Primaria durante este curso, que además de adquirir nociones básicas sobre robótica y programación, también trabajará las áreas denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria acaba de publicar en su página web la resolución (aún provisional) de la convocatoria de este nuevo programa de innovación educativa por el cual se introduce la robótica en Educación Primaria. En concreto, esta iniciativa beneficiará a más de 10.000 alumnos de un total de 108 centros escolares gallegos, que trabajarán con kits de robótica durante este curso 2017/18. Por provincias, 49 centros pertenecen a la Pontevedra, 41 a la de A Coruña, 10 a la de Lugo y 8 a la de Ourense.

Cada centro, dentro de su autonomía, puede integrar la robótica de diversas maneras: mediante una materia de libre configuración de centro, dentro de las asignaturas de forma transversal, a través de programas de innovación educativa de la Consellería o mediante obradoiros que se desenvuelvan fuera del horario lectivo.

Más vocaciones

Este programa se enmarca dentro de las acciones de la Estratexia Galega para a Educación Dixital 2020, Edudixital, presentada en el Consello de la Xunta el pasado mes de septiembre. Cabe resaltar que el plan nace con dos objetivos principales. En primer lugar, busca lograr que todo el alumnado de ensñanza obligatoria tenga formación en robótica y programación en el curso 2020/21 con el fin de que, al finalizar los estudios, consiga un nivel adecuado de competencia digital y científico-tecnológica. Por otro lado, también se pretende romper con la diferencia de género en los estudios STEM.

En los últimos años, la Consellería puso en marcha acciones específicas para promover las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumando. De esta manera, desde el curso 2015/16 se impulsó un cambio curricular a través de nuevas materias de libre configuración como Robótica, Programación o Identidade Dixital (esta última, de nueva incorporación este curso). Asociado a dichas asignaturas, el pasado curso se repartieron kits de robótica, programación e impresión 3D en todos los centros de Secundaria. También se establecieron colaboraciones con entidades y se desarrollaron otras acciones (como Club de ciencia o Desafío STEM).

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