Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUDO

El judo femenino triunfa en Galicia

Laura Vázquez, Noelia Insua y Verónica Pacheco son las abanderadas de una generación que ya destaca a nivel nacional e internacional con buenos resultados

Laura Vázquez.

Laura Vázquez, Noelia Insua y Verónica Pérez Pacheco son tres las de las abanderadas del judo gallego. Forman un equipo especial, ya que han conseguido magníficos resultados en los últimos meses. Además, les une la posibilidad de estar en las competiciones internacionales, tanto de la categoría cadete como júnior. Dicen aquellos que las conocen que sus progresiones son magníficas. El trabajo y el esfuerzo que realizan es inmenso, además de mantener un gran regularidad.

Noelia Insua pertenece al DOM+ Marín y sus conquistas demuestran que posee talento. Logró el segundo puesto en la Copa de Europa de la categoría cadete que se disputó en Fuengirola. Pero además, conquistó la medalla de plata en el Campeonato de España júnior. Es un reflejo de la buena técnica que posee, pero también de su capacidad para afrontar los desafíos, incluso en una categoría superior. En -70 kilos ha conseguido también ser una de las mejores de Galicia.

Verónica Pérez Pacheco, en -52 kilos, fue tercera en la Copa de Europa de la categoría cadete. La también componente del Club Baixo Miño demostró en Italia que se encuentra en un buen momento de forma y que en las competiciones internacionales también logra mantener la regularidad. Su trayectoria es magnífica, lo mismo que su capacidad de aprendizaje. Tiene talento para el judo, heredado de la familia. En la competición se transforma y además muestra una gran concentración. Su ansia de superación es enorme.

Laura Vázquez, en -63 kilos, es una de las grandes promesas del Famu de Frutos. La joven deportista viguesa fue una de las grandes protagonistas la temporada pasada al proclamarse subcampeona de Europa. Pero en la actual sigue con el mismo ritmo de éxitos. Ya posee el título de campeona de España de la categoría júnior, en la que compite por primera vez. A lo largo de los años ha estado presente en numerosas competiciones internacionales con buenos resultados. También transmite muy buenas sensaciones y además posee unas particulares cualidades para la competición. En el club vigués se ha convertido también en un referente. Su brillantes resultados a nivel nacional constituyen otro aliciente para marcarse objetivos más ambiciosos. Los próximos campeonatos del Mundo y de Europa júnior son sus algunos de esos retos más importantes.

Las tres forman parte del equipo de judokas que se entrena de manera habitual a lo largo de la campaña en el Centro de Tecnificación de Pontevedra. Es un conjunto que destaca por muchos factores y se que ha convertido también en una referencia deportiva. Con Marcial Romero como el entrenador que se encarga de la preparación de todos ellos, la base del judo gallego se encuentra en ese lugar.

Mario Muzas, presidente de la Federación Gallega de Judo, afirma que "todos los deportistas tienen como gran objetivo mejorar. El judo en Galicia siempre busca recambios en la considerada cantera, aunque nosotros ya consideramos que son judokas que han crecido mucho". El dirigente se muestra en la actualidad preocupado por el nuevo escenario. Desvela que "se han cancelado muchas competiciones internacionales. No es bueno. Tendremos que adaptarnos. Una de las cosas más importantes para todos ellos es competir y tener enfrente a rivales poderosos para así poder mejorar".

Compartir el artículo

stats