Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALONCESTO

La escuela vuelve a funcionar en Porriño

El club local pone en marcha una nueva edición de la Liga Escolar en la que participarán más de cien jugadores de las categorías de alevines y benjamines

Quiroga.

El baloncesto se ha convertido en una asignatura deportiva más en el Porriño y su zona de influencia. El club local ha puesto en marcha otra temporada más la competición escolar, un torneo en el que participarán durante los próximos meses más de cien jugadores de segundo a sexto de primaria. Es una de las mejores fórmulas que se conocen para descubrir este deporte, fomentarlo entre los más jóvenes y además poder ofrecerles la posibilidad de forma parte de ella estructura del club. Esta actividad se lleva realizando desde hace 19 temporadas y es una de las más importantes que organiza el Club Porriño Baloncesto Base. Enrique Dopico, coordinador de esta actividad, señala que "para nosotros es muy importante y vital mantener el contacto directo con los colegios. En esos espacios es donde se encuentran los deportistas más jóvenes y a los que se les debe acerca la filosofía de hacer deporte. Si es en el baloncesto, todavía mejor".

El torneo será todos los viernes por la tarde en el pabellón municipal de deportes de Porriño y cuenta con el patrocinio de POCASA, Porriñesa de Canteiras. Por ese motivo, la denominada Liga Escolar lleva ese nombre añadido. Es una colaboración que desde el club consideran "vital y muy importante. También representa para esta empresa un compromiso con la base". Los organizadores también cuenta con varios colaboradores, muchos de ellos ligados directamente a la entidad, para realizar esta labor.

Ya se ha establecido un calendario del torneo. Son 16 los equipos que tomarán parte en el mismo. Ocho corresponden a la categoría benjamín y ocho a la alevín. En la competición ya están inscritos los representantes de los colegios Fernández López, Hermanos Quiroga, Santo Tomás, Atios, Antonio Palacios y Ribeira. Todos ellos pertenecen al Ayuntamiento de Porriño. A ellos se les unen los componentes de las escuelas del club local, que también forman parte de este proyecto.

Al mismo se han incorporado varios centros educativos de Mos. Son los casos del Atín, Valverde Mayo, Peña de Francia y Martínez Alonso. En todas las temporadas es normal que estos colegios también forman parte de esta iniciativa, por lo que se el proyecto adquiere una dimensión comarcal.

La organización ha previsto que la competición se desarrolle hasta el mes de mayo, tal como es norma habitual en la misma. Se disputarán más de cien partidos, aunque los entrenadores también han diseñado otra serie de actividades relacionadas con el baloncesto. El mejor ejemplo sucedió el pasado viernes, en el que se organizaron concursos de tiros y también una competición de 4x4. Esta jornada fue la que marcó el inicio de la XIX Liga Escolar Canteiras.

Enrique Dopico, el coordinador de la misma, vuelve a mostrarse ilusionado con el proyecto, uno de los más importantes que se desarrolla en Galicia con el deporte escolar. En ese sentido, el dirigente desvela que "el compromiso de los jóvenes ha sido muy importante en esta competición. Quieren hacer deporte y eso se nota. Nosotros, desde el club, estamos orgullosos de que se involucren en el baloncesto".

El torneo tiene especiales características. Una de las más importantes es que no hay presión de ningún tipo. Los organizadores señalan que "lo importante es divertirse con el baloncesto, aplicar las normas de respeto, educación y favorecer el compañerismo. Esas siempre han sido algunas de nuestras señas de identidad. Y lo mantendremos así". En el mes de mayo se realizará un balance general de la competición, aunque nadie duda de que será positivo. Por lo tanto, el proyecto tiene garantizada la continuidad en el futuro.

El Club Porriño Baloncesto Base se mantiene fiel a la filosofía de cantera que lleva en su denominación.

Compartir el artículo

stats