Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PATINAJE

Castrelos sigue subiendo

El club vigués, con más de veinte años de antigüedad, posee casi 60 deportistas en todas la categorías l Volverá a competir a nivel nacional

Grupo de medianos y mayores. J. LORES

El Club Castrelos de Patinaje Artístico tiene en el pabellón de Monte da Mina un tesoro deportivo. Es el escenario donde trabaja de forma intensa para mejorar el rendimiento de los 55 deportistas que tiene a su cargo. Helena Sotelino, la entrenadora nacional que se encarga de su preparación, considera que "tenemos la ilusión por hacer las cosas lo mejor posible. No siempre acompañan los resultados, pero es vital el buen ambiente y la progresión de cada patinador y patinadora". En su estructura se pueden encontrar deportistas desde los 3 hasta los 70 años. Y en la filosofía de la entidad se mantiene vigente el "poder acoger a todos aquellos interesados en acercarse al fascinante mundo del patinaje".

Son muchos años, más de veinte, los que el Club Castrelos ha dedicado al patinaje. La construcción de la entidad y su historia está cargada de simbolismo, pero también de un trabajo intenso. Helena Sotelino destaca que "para nosotros son importantes todos los logros". Y en ese sentido se pueden destacar las participaciones en todas las competiciones a nivel gallego y también la presencia en los campeonatos de España. Estos datos reflejan también la regularidad en el trabajo.

Lucía Algar se proclamó campeona provincial juvenil, fue una de las mejores en el Campeonato Gallego y también estuvo en el Campeonato de España. Es una de las jóvenes promesas del emblemático club vigués. Ella comparte protagonismo con un grupo que destaca por el compromiso y el talento. La entidad también ha recuperado la especialidad de grupos de show, en este caso en la categoría júnior. Ya acumulan dos años de intenso trabajo en un proyecto con la mirada puesta en el futuro".

Helena Sotelino reconoce que "era una especialidad que estuvo abandonada durante algún tiempo y que hemos recuperado. Estamos todos ilusionados, ya que el grupo transmite buenas sensaciones. Pero se requiere paciencia y un intenso trabajo". El desafío es seguir creciendo y en este sentido.

Lo mismo que el club, a pesar de encontrarse con el problema del escaso tiempo del que disponen para entrenar. Solo seis horas a la semana, lo que condiciona de forma notable el trabajo del equipo. La entrenadora desvela que "es un tiempo muy corto. Necesitamos más horas. Es una petición que hemos realizado numerosas veces al Ayuntamiento de Vigo, pero no se nos concede. Nosotros formamos un club de competición. Claro que estamos abiertos a nuevas incorporaciones, pero la verdad es que resulta complicado el poder realizar todo el trabajo deportivo".

El gran desafío para el futuro más inmediato es la opción de crecer en el aspecto de competición, sobre todo a nivel de club. Helena Sotelino afirma que "hay deportistas que transmiten buenas sensaciones. Les estamos cuidando para que puedan realizar una buena proyección en los próximos meses. Ese es nuestro gran reto". La temporada comienza con renovadas ilusiones y también con varias fechas marcadas en el calendario como preferentes. Así, los campeonatos de España y también los gallegos son considerados como los más importantes. De todas formas, la entrenadora señala que "para nosotros casi no existen temporadas, ya que enlazamos muy rápido una con otra. Para los patinadores si es más sencillo el poder diferenciarlas".

El Club Castrelos Patinaje Artístico mantiene encendida la llama de esta modalidad deportiva, considerada como una de las más importantes en Vigo y su comarca. Sus entrenadores y dirigentes señalan que "trabajar en esta línea es una de nuestras pasiones".

Y en sentido, los equipos del club ya tienen diseñadas sus coreografías para la actual temporada. Ha sido también un trabajo laborioso, ya que se deben respetar todas las normas obligatorias en las competiciones. Se trabaja tanto a nivel individual como colectivo. En el Club Castrelos también se ha realizado una gran apuesta por el conjunto de show júnior. El esfuerzo que han realizado sus componentes ha sido muy importante. Helena Sotelino se muestra convencida de que pueden mejorar y sobre todo ofrecer mejores prestaciones dentro de poco tiempo. Era esta una modalidad que tenían olvidada en el club vigués. Los entrenamientos son la pieza angular de esta espectacular especialidad.

El gran desafío de motivar a los jóvenes

  • "Debemos incentivar la lucha por la filosofía del esfuerzo". Son las palabras de Helena Sotelino para definir a la nueva generación de deportistas. La entrenadora del Club Castrelos de Patinaje Artístico desvela que "antes se tenía más ilusión. Ahora, por temas sociales, parece que ha desaparecido un poco. Pero debemos seguir trabajando para que los jóvenes tengan esa capacidad de superación y también las ganas de conseguir sus objetivos. Es algo que debemos recuperar cuanto antes".Debido a estas circunstancias, que requerirían un largo análisis, la entrenadora de categoría nacional señala que "es cierto que el nivel deportivo en el patinaje artístico ha sufrido un pequeño estancamiento. Lo hemos notado en nuestro club, pero también en otros de nuestro entorno. También es conveniente reflexionar sobre esto". Añade que "todos los clubes nos esforzamos y creo que estamos en el buen camino para mejorar. Sin duda Eso se hace día a día. La constancia tiene que ser una de las grandes virtudes del grupo de trabajo".También se destaca la aparición de nuevos clubes de patinaje, sobre todo en lugares donde no existía. En su opinión, Helena Sotelino recalca que "se crea una ilusión por ser todo nuevo. Eso es muy positivo, sobre todo para los deportistas".La temporada se presenta apasionante, con varias citas marcadas como importantes, no solo en el calendario gallego sino también en el nacional. El Club Castrelos ha encontrado su lugar, aunque espera seguir por la senda del crecimiento. Para ello necesitaría mejorar en diversos aspectos, sobre todo en el de disponer de más tiempo para entrenar.

Compartir el artículo

stats