Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRIATLÓN

En la mejor ruta

Ramón Troncoso se impone con autoridad en el Depordesafío l Regresó a la competición después de ocho temporadas inactivo

Ramón Troncoso en el segmento de atletismo. RB Fotografía deportiva

Ramón Troncoso (Vigo, 1981) cruzó en primera posición la línea de llegada del Depodesafío que se disputó en Samil. Lideraba la clasificación por puntos y al terminar miró a su alrededor. Había cumplido con un objetivo que le devolvió la condición de deportista de forma definitiva. Fue una carrera que se inició hace tres años, cuando decidió acabar con la "vida sedentaria" que llevaba.

Fue ciclista desde los 12 años. Pasó por el Club Ciclista Vigués y el Froiz de Pontevedra. Se hizo profesional y estuvo tres años en un equipo portugués. Otros dos fue en el Xacobeo Galicia, ya desaparecido. En algunas pruebas estuvo entre los veinte mejores de la clasificación general. Después se bajó de la bicicleta y se hizo entrenador. Por una o varias cuestiones, durante mucho tiempo, que calcula serían ocho años, desapareció de la competición. Solía hacer recorridos en bicicleta o también quedar con los amigos. Poco más.

Fue así cuando le invitaron a participar en un duathlón de montaña. Le gustó la experiencia. "Disfruté", reconoce ahora. Comenzó a interesarse por esta modalidad. Le animaron desde el Club Atletismo Porriño, su actual club. Tramitó su licencia hace tres años. Desde entonces, su vida deportiva ha cambiado. "Es cierto que quería hacer algo, pero no encontraba el momento. El triatlón me transmite buenas sensaciones. Cada prueba es un desafío", dice.

Esta temporada ha logrado los mejores resultados. Fue quinto en el Desafío Santander Islas Cíes. A pesar del buen nivel de la prueba, Ramón Troncoso fue capaz de administrar sus fuerzas y lograr un magnífico resultado. Reconoce que "he mejorado con el paso del tiempo. Y eso también es una satisfacción personal". Ha sido también quinto en una prueba similar en As Pontes. Los buenos resultados se completan con el primer puesto en el ranking gallego en la modalidad de no ir a rueda del rival.

El triunfo en el Depodesafío no es casual. Los entrenamientos han sido exigentes y también cargados de motivación. El deportista reconoce que "necesitaba hacer algo. Poco a poco las sensaciones fueron mejores y creo que los resultados son positivos". La temporada en esta modalidad deportiva ya terminó. Ahora queda descansar bien para la siguiente, que se presenta también apasionante. El nuevo desafío será el participar en el maratón de Berlín, la prestigiosa prueba de 42 kilómetros que se disputará en el mes de septiembre del próximo año. Fue el regalo por quedar campeón del Depodesafío. La aventura alemana "será emocionante, seguro. Es una experiencia única de la que espero aprender muchas cosas". Sobre sus opciones de lograr un buen resultado, dice que "eso habrá con verlo cuando llegue el momento. El primer paso es terminarlo, ya que son 42 kilómetros, que se dice muy pronto. Si me encuentro bien y con fuerzas podré intentar algo más. Pero ahora no es el momento de prometer nada".

En el triatlón, Ramón Troncoso se desenvuelve bien en la bicicleta, tiene un nivel aceptable en el atletismo y sufre en la natación, el segmento en el que pierde tiempo en cada prueba. Con aspectos a mejorar para un deportista que ha recuperado su carácter ganador.

Compartir el artículo

stats