Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUDO

Una nueva generación cadete

Verónica Pérez Pacheco y Noelia Insua Iglesias lograron las medallas de bronce en la Supercopa de España disputada en Navia

Noelia Pérez Pacheco, a la izquierda, y Noelia Insua, a la derecha, en el podio . FdV

Una nueva generación de judokas de la categoría cadete se encuentra en plena fase de progresión. Así quedó demostrado en la Supercopa de España disputada el pasado fin de semana en Vigo. La competición mostró un gran nivel en esta categoría. Portugal, que acudió con su equipo nacional, dominó, pero los españoles y en especial los gallegos, lograron estar entre los mejores. Muchas miradas se centraron en esa nueva generación, la que toma el relevo de Laura Vázquez. La viguesa, subcampeonas de Europa y medalla de bronce en el Festival Olímpico de las Juventudes Europeas, ya se ha convertido en júnior. Verónica Pérez Pacheco, del Judo Club Baixo Miño de A Guarda, y Noelia Insua Iglesias, del Club Dom+ de Marín, fueron las que consiguieron estar entre las primeras de sus pesos.

La primera de ellas, en -52 kilos, demostró que el talento y la capacidad de trabajo son elementos claves. Lo demostró con su brillante medalla de bronce. Pertenece a una familia donde el judo es la principal actividad deportiva. La guardesa ha dado pasos seguros en su carrera deportiva, pero a base de constancia. Transmite buenas sensaciones en el tatami y puede conseguir brillantes resultados en el futuro si mantiene esta trayectoria.

A Noelia Insua Iglesias, en -70 kilos, la medalla de bronce es un magnífico resultado. También ha conseguido brillar después de mucho esfuerzo y ante rivales muy poderosos. En Vigo estaba especialmente motivada para una de las citas más importantes del calendario de competiciones.

Ambas han comenzado con buen pie el nuevo circuito de copas y ranking nacional. Las dos lucharán por conseguir los mejores resultados y así acceder directamente al Campeonato de España y también a las pruebas internacionales. El objetivo es conseguir estar en el Campeonato de Europa de la categoría, un desafío de gran valor.

Noelia Insua Iglesias y Verónica Pérez Pacheco tienen también un referente en Laura Vázquez. Las tres se encuentran en el Centro de Tecnificación de Pontevedra, un lugar donde se cuida al deportista y se puede conseguir una gran progresión.

A ellas se deben añadir otros deportistas que lograron estar entre los siete primeros en la Supercopa de España. Los protagonistas fueron Lucas Tocino Ruiz, -50 kilos, del Famu de Frutos, su compañero de equipo Christian Morales Montero, en -73 kilos, y Pablo Cadilla Vasconcelos, en -81 kilos, del Club Judo Baixo Miño, que fueron quintos en sus respectivos pesos.

Los séptimos lugares los lograron Miguel Portela Riveiro, en -66 kilos, Alba González, -48 kilos, ambos del Club Judo Baixo Miño de A Guarda , Clara Piquín Carabela, +70 kilos, del Club Galicia Sur de Vigo, y Alfredo Menéndez Rubiera, -73 kilos, del Famu de Frutos de Vigo.

Otro homenaje a Luis Soria, pionero del judo en Vigo

  • La Supercopa de España de la categoría cadete volvió a tener en el recuerdo a Luis Soria Abia, el pionero del judo vigués. La competición logró la mayor puntuación en el ranking nacional y por su buena organización por décimo año de forma consecutiva. A la cita acudieron 526 judokas y estaban representadas 17 autonomías. La Federación Gallega de Judo contó con la colaboración del Concello de Vigo y la Secretaría Xeral para o Deporte, además de NKL Budo Sport.

Compartir el artículo

stats