Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HÍPICA

Una carrera de prestigio

Tui acogió la final de la Liga Gallega de Enganches, una modalidad ecuestre que posee una gran aceptación l Existen varias especialidades

Marta Areal, primera en miniponis.

Tui acogió el pasado fin de semana la fase final de la Liga Gallega de Enganches, una de la especialidades de la equitación más espectaculares. Caballos, jinetes y carros deben realizar un recorrido donde se han colocado una serie de obstáculos que se deben superar sin penalizar. Gana el que menor tiempo emplea. La sincronización, la velocidad y también la habilidad son elementos característicos de esta especialidad. La prueba final, que se disputó en las antiguas instalaciones de Camfran en Tui, estuvo organizada por la Asociación Ecuestre de Enganche y contó con el apoyo de la Federación Gallega de Hípica. A la cita acudieron los mejores en cada disciplina y ello provocó que las pruebas fueran presenciadas por una gran cantidad de público.

En la categoría de miniponi, Marta Areal fue la que ocupado el primer puesto. El segundo lugar fue para Ainoa González y el tercero para Lorena Sierra. En la categoría children, Sergio Souto fue el ganador, mientras Víctor Fernando Souto conquistó la segunda posición. Antonio González ganó en sulky, con Serafín Martínez en el segundo puesto y Fátima Pereira, tercera. En la especialidad de limonera, Diego Souto se llevó la victoria tan superar a Enrique Sierra y Ana Domínguez, que fueron segundos y terceros respectivamente.

También se disputaron las finales de la especialidad de torneo. Enrique Sierra fue el primero en la clasificación final, mientras Emiliano González ocupó el segundo puesto y Serafín Martínez fue tercero. En la modalidad de libre, Ana Domínguez fue la mejor y Enrique Sierra fue segundo. Y en veteranos se impuso Fernando Souto., que demostró un gran talento y calidad.

Marcos González, vocal de la Federación Gallega de Hípica y organizador del evento, explicó que "el nivel de la competición puede considerarse como muy alto. En la liga gallega ya se ha demostrado que hay un grupo que puede ganar, pero no pueden descuidarse. En Tui, en la final, hubo mucha emoción y eso es bueno también para los aficionados".

El binomio entre deportista y caballo se amplía en esta modalidad deportiva. A ellos se debe añadir el carro, un elemento clave para realizar todas las operaciones en la pista. El recorrido está marcado por el Comité de Competición y en todos los casos es también muy técnico. Los especialistas consideran que el entrenamiento es un elemento clave para poder superar los recorridos. Un error es definitivo en la clasificación final. Superar un puente estrecho, también las puertas que son pequeñas o los giros casi imposibles, son algunas de las principales características de esta disciplina.

A todo ello se debe unir el disponer de un carro en buen estado y resistente. Algunos de ellos son diseños especiales y su precio es elevado. Además del puesto principal, deben tener sistemas de sujeción para las personas que se ocupan de equilibrarlo. Esto en la modalidad de conjuntos, ya que también hay una especialidad individual.

La Liga Gallega de Enganches se lleva disputando desde hace varios años y cuenta con un gran prestigio. En la actualidad está diseñado un calendario que incluye doce pruebas. Por lo tanto, la temporada finalizó en Tui el pasado fin de semana. En cada prueba, los participantes acumulan una serie de puntos para establecer después la clasificación final.

Marcos González explica que "en las primeras jornadas había mucho igualdad, algo que es lógico. La competencia es fuerte. Después, en algunas categorías, hubo algunos que ya se distanciaron en el primer lugar y lograron el triunfo antes de finalizar la serie. Es algo normal". Sin embargo, destaca que "cada temporada hay más igualdad y el nivel aumenta".

Fueron 41 los equipos que tomaron parte en la presente edición, un número que se puede considerar como muy bueno. Todos ellos realizan un gran esfuerzo, también económico, para poder desarrollar esta actividad deportiva, que depende directamente de la Federación Gallega de Hípica. Los organizadores ya piensan en la próxima temporada y no descartan que puedan aumentar el número de participantes. También se estudia la posibilidad de disputar una mayor cantidad de jornadas y un final todavía más espectacular.

Tui se convirtió en el referente ecuestre

  • Tui se convirtió durante el fin de semana en el epicentro de la hípica en Galicia. La final de la Liga Gallega de Enganches se disputó en el emblemático lugar de las antiguas instalaciones de la empresa Camfran. La asistencia de público fue numerosa durante el sábado y el domingo. El primer día y el segundo por la mañana se disputaron las pruebas de clasificación. La organización corrió a cargo de Hípica Marcos, una entidad que posee un poderoso equipo de enganches, y contó con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Tui. Todas la partes no descartaron que la ciudad vuelva a acoger una prueba de estas características en el futuro.

Compartir el artículo

stats