Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HÍPICA

La elegancia conquista la pista

El vigués Carlos Jacobo Lorenzo Rodríguez logra proclamarse por quinta vez campeón gallego en la 'paciente' disciplina de doma

Con 'Durban TS'.

La paciencia, el entrenamiento, la constancia y la formación son elementos que ha manejado Carlos Jacobo Lorenzo, un vigués que se ha proclamado campeón de Galicia en la especialidad de doma por quinto año, los tres últimos de forma consecutiva. Es una especialidad que requiere una gran concentración y el jinete ha demostrado poseerla. Con 'Durban TS' logró en Mondariz una nueva corona para el equipo TS Dressage, una formación que realiza sus actividades en Silleda y que cuenta con cuatro jóvenes componentes. A todos les une la pasión por la equitación.

A sus 24 años, Carlos Jacobo Sotelo Rodríguez posee ya una amplia trayectoria en el mundo ecuestre. Se inició a los tres años, cuando su padre le ofrecía la posibilidad de realizar paseos a caballo. Desde los once se dedica a la especialidad de doma, menos espectacular que la de saltos, pero igual de llamativa y con especiales características. El jinete destaca que "para poder realizarla se necesita formar a un caballo durante varios años. El entrenamiento, las formación, la elasticidad y los movimientos son elementos que se deben trabajar de forma intensa". A ello se debe unir el de "ser paciente y tener calma. Las prisas en esta modalidad no son buenas". El vigués desvela que "si tuviera que buscar alguna semejanza con otro deporte, diría que es similar a la gimnasia rítmica" Y añade que "la doma es un deporte donde importan mucho los sentidos".

Lo demostró otra vez en el Campeonato Gallego que se disputó en Mondariz. Allí recogió parte de la recompensa de un trabajo que se puede considerar constante, pero que ha tenido reflejo en otros lugares. Carlos Jacobo Lorenzo fue tercero en la pasada edición de la Copa del Rey y logró el mismo puesto en el Gran Premio Internacional de Segovia. Además de 'Durban TS', también tiene a 'Buonarroti' como otro de sus caballos de referencia, en este caso de cinco años y que logró ser campeón gallego.

Señala el jinete vigués que "los resultados han sido buenos y es para estar satisfechos. Es cierto que cuesta mucho trabajo poder conseguirlos. En las pruebas de doma no se trata de inscribirse y participar. Hay que desarrollar un trabajo previo que puede durar varios años. En eso están las claves. El entrenamiento es fundamental, tanto para el caballo como para el jinete".

Al poseer experiencia, también puede validar su opinión sobre la situación de la doma en Galicia. En ese sentido, afirma que "ha crecido bastante en los últimos años. Ya hay varios jinetes que se dedican a esta especialidad. Eso es bueno. Tengo confianza en que siga creciendo".

Señala que esta disciplina todavía debe darse más a conocer, aunque recuerda que es una modalidad olímpica. El jinete vigués tiene como objetivo seguir con una modalidad que le "apasiona".

Diez horas diarias dedicadas a los caballos

  • "El mundo de la equitación es una pasión. Yo lo entiendo así". Carlos Jacobo Lorenzo Martínez trabaja con sus caballos una media de diez horas diarias, tiempo en el que se incluye el correspondiente entrenamiento y también la alimentación y el cuidado. "Reconozco que es mucho tiempo y no es lo más aconsejable para mi salud, pero lo considero bien empleado", afirma. La constancia y la paciencia son algunas de las principales virtudes de un joven con ganas de seguir aprendiendo día a día. Ya se ha marcado nuevos desafíos para la actual temporada.

Compartir el artículo

stats