Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto en estado puro

La Liga Basketgal vivió otra gran temporada dedicada de forma preferente a la cantera, con la participación de 35 equipos y más de 350 jugadores de varias categorías

Cadete Politécnico.

La Liga Basketgal volvió a demostrar que el baloncesto puede convertirse en un deporte con salud y estado puro. Este formato de liga es una de las grandes apuestas de muchos colegios para fomentar muchos valores y alejarse de la lucha por el triunfo como gran objetivo prioritario. Se premia el compañerismo, el respeto al contrario, al entrenador y al árbitro. También existe educación para los padres, que se mezclan entre ellos a pesar de que sus hijos son rivales y no le prestan mucha atención al marcador. Otra de las principales características es que tiene menos coste económico que la competición federada, la exigencia deportiva es menor y también los trámites que se deben realizar. Todo esto forma un conjunto que convierte la competición en muy especial.

Ya se cumplen varias ediciones de la puesta en marcha de esta iniciativa, que cada temporada cuenta con un mayor número de equipos y jugadores. El fomento del baloncesto escolar también es una de las aportaciones fundamentales. Los entrenadores y los técnicos coinciden en afirmar que uno de los grandes valores es poder dar las mismas oportunidades a todos los jugadores. Todos juegan, se divierten y al mismo tiempo adquieren valores. También se preocupan que las diferencias en los marcadores no se conviertan en exageradas, con el consiguiente perjuicio para quien las sufre.

En el Colegio San José de A Guía opinan que esta es una fórmula muy cómoda de promocionar el baloncesto y al mismo tiempo muy atractiva. Destacan los entrenadores la ausencia de tensión entre todos los protagonistas y la vocación de divertirse y esforzarse a través del deporte. También los representantes del Colegio Los Sauces señalan que todos son imprescindibles, en referencia a los jugadores, técnicos, árbitros y espectadores.

Desde el Colegio Amor de Dios insisten en que la fórmula de enseñanza del baloncesto es la ideal. Y lo demuestran con datos. Ya dispone de cuatro equipos en esta competición. En el Club Baloncesto Nigrán desvelan que estamos ante una plataforma ideal para fomentar la cantera, al mismo tiempo que reconocen la importancia del sistema implantado por lo organizadores, algo que todos apoyan.

El Colegio Andersen, que también aporta varios equipos, el Colegio Las Acacias, que cumplió su segunda temporada en la Liga Basketgal, el Castro San Miguel, que apuesta por la formación de sus alumnos, y el Escultor Acuña, que espera seguir creciendo, son otras de los centros educativos que mantienen vigente el proyecto. El Colegio Divino Salvador y el IES Politécnico también se han unido a esta iniciativa que apuesta por el baloncesto de cantera de forma contundente. La aceptación ha sido extraordinaria.

Un emotivo e intenso acto de clausura

  • El acto de clausura de la Liga Basketgal se desarrolló en el pabellón de la Universidade de Vigo. Al mismo asistieron Alfonso Mandado, responsable del área de sanidad y deporte de la universidad, Pepe Casal, presidente de la Fundación Obradoiro, y Eleuterio García, presidente de la Agrupación Deportiva DXT Escolar en Vigo. A la cita acudieron los nueve equipos de benjamines, los 16 de alevines cuatro infantiles y seis cadetes que forman parte de las competiciones. Mientras tanto, ya se propara la próxima temporada. La liga comenzara en noviembre, como es tradicional, y terminará en mayo.

Compartir el artículo

stats