Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PATINAJE

Brillantez en la pista

El Torneo de Niveles reunió en el pabellón de Donas a más de 300 deportistas de la cantera viguesa que mostraron una alta cualificación

"Es una satisfacción enorme ver a tantos jóvenes haciendo patinaje. Es apasionante por la ilusión que tienen". Las palabras las pronuncia Yaiza Comesaña, la entrenadora del Eixo Gondomar, el club que organizó hace una semanas el Torneo de Niveles. Una competición en la que se volvió a reunir la cantera de los clubes de la comarca viguesa y donde quedó demostrado el enorme potencial de esta modalidad deportiva.

Fueron más de trescientos los patinadores que acudieron a una de las citas importante de la temporada que se desarrolló en el pabellón de Donas. Al margen de los resultados, todos los entrenadores resaltaron la importancia de esta competición entre los más jóvenes. Todos ellos coinciden en que les resulta estimulante para ellos. En el sur de la provincia el nivel es muy alto y también el trabajo con la cantera.

Yaiza Comesaña es una de las entrenadoras que más ha desarrollado el proyecto de manera. Su club, el Eixo Gondomar, ha crecido mucho desde que se fundó hace cinco años. Explica que "el patinaje es una modalidad que atrae a muchos jóvenes. Las competiciones son numerosas a lo largo de todo el año. Eso siempre son estímulos importantes para todos".

Fomentar la cantera es uno de los principales objetivos de los clubes, aunque varios de ellos ya compiten con éxito a nivel nacional e internacional. En ese sentido, la temporada es intensa en lo referente a la agenda. Además, los clubes se dedican a diversas especialidades. El trabajo organizado también es importante y en ello tiene mucho que ver la preparación de las coreografías.

El Campeonato de Niveles, en el que participaron deportistas a partir de los siete años, confirmó que existe una gran respuesta por parte de todos los clubes. Yaiza Comesaña desvela que "además de participar, de mostrar los progresos de cada patinador, también existe la unión y el disfrutar de una jornada de convivencia".

La entrenadora también desvela que "el nivel deportivo se puede considerar bueno. Es evidente que debemos seguir todos en esta línea de trabajo y dedicación. Veo compromiso en todos, tanto en los deportistas como en los clubes y también en los padres, que son una parte fundamental en este proceso".

El Eixo Gondomar es un ejemplo de como ha crecido un club. Comenzó su andadura deportiva hace cinco temporadas y ha conseguido formar un bloque compacto y sólido, pero todavía le queda mucho trabajo por realizar. En ese sentido, Yaiza Comesaña afirma que "nuestro objetivo siempre ha sido el de fomentar la cantera. Es un proceso que requiere su tiempo, sobre todo cuando se trata de un club nuevo. Pero hemos tenido un gran respaldo y eso es positivo. No nos podemos quejar de lo que hemos conseguido, aunque siempre queremos más".

La participación en torneos es otro de los desafíos que tiene en el futuro el club de Gondomar. La entrenadora destaca que "tenemos el objetivo de estar presentes en el mayor número de competiciones posibles. Esa es la filosofía. Pero debemos tener en cuenta que nos encontramos en un periodo de crecimiento y es necesario tener paciencia". Yaiza Comesaña también destaca que "el club tiene un gran futuro si todos continuamos con esta mentalidad".

Además del trabajo en la base, el club también se ocupa de organizar alguna competición. Para ello cuenta con el apoyo de las entidades públicas y también de un grupo de voluntarios. La entrenadora insiste en que "el trabajo colectivo es lo mejor que nos puede pasar. Todos estamos dispuestos a seguir en la misma dirección. Eso nos da todavía mucha más fuerza". Mientras tanto, los clubes de la comarca viguesa afrontan otra temporada con un intenso calendario de competiciones. Muchos de ellos ya han demostrado poseer un gran nivel, tanto en Galicia como en el resto de España. El Eixo Gondomar está entre los mejores de cantera.

Casi cinco años de intensa actividad

  • El Eixo Gondomar inició su andadura hace cuatro temporadas. A punto de cumplir cinco años, la entidad se ha consolidado con su apuesta por la cantera. Este ha sido el primer paso para construir un proyecto que se presenta como muy sólido, aunque desde la entidad se pide paciencia. Yaiza Comesaña señala que "hemos tenido el respaldo de los organismos públicos y también alguno privado. Nuestra gran apuesta es por el deporte y así lo han entendido". El equipo de cantera no ha parado de crecer desde que se fundó. Su filosofía de cantera ha funcionado en la zona. La entrenadora desvela que siempre están abiertos a nuevas incorporaciones de deportistas y que aumentar la cantidad de patinadores entra dentro de sus prioridades. Por ese motivo, también se realizan campañas de promoción. Otra de las prioridades es estar presentes en los campeonatos para que los jóvenes puedan adquirir experiencia.

Compartir el artículo

stats