Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TAEKWONDO

Impulso al taekwondo

El Campeonato Provincial Escolar reunió en Ponteareas a toda la cantera de la provincia de Pontevedra en una jornada en la que destacaron varios deportistas

Jose Loren, entrenador y apasionado del taekwondo, se le notaba en la cara la felicidad por reunir a más de 350 deportistas en el Campeonato Provincial Escolar que se disputó en el pabellón Álvaro Pino de Ponteareas. La organización, según los que asistieron, fue perfecta. Pero al técnico lo que más valoró fue la presencia de tantos deportistas de toda la provincia de Pontevedra. "Era la primera vez que organizaba algo así en Ponteareas. Tenía una gran responsabilidad y al margen de los resultados, todo quedó bien", afirma ahora ya más tranquilo.

La Loren Escuela de Artes Marciales, el club que construyó hace pocos meses y que en escaso tiempo ha conseguido disponer de un gran número de deportistas, ha sido la entidad organizadora, junto al Ayuntamiento de Ponteareas, la Federación Gallega de Taekwondo y el Servizio Provincial de Deportes de la Xunta de Galicia. Estos organismos apoyaron este campeonato escolar dentro el programa Xogade y que tenía un gran valor. Los deportistas tenían la posibilidad de luchar para conseguir una plaza en el Campeonato Gallego Escolar que se disputará en Betanzos.

El torneo disputado en Ponteareas tiene un gran valor. Sirvió para comprobar el nivel de la cantera. En ese sentido, Jose Loren explica que "el trabajo que realizan todos los clubes de base es bueno. Sin duda. En la actualidad hay un grupo de deportistas muy interesantes, que tienen calidad y talento. Hay que seguir trabajando de esta forma".

En este campeonato provincial también sirvió para realizar un diagnóstico sobre las posibilidades de futuro de algunos de los participantes. Los entrenadores son exigentes, aunque saben que la paciencia también es un elemento clave. Jose Loren explica que "no es cuestión de presionar para conseguir buenos resultados. Es trabajar con sentido común. Hay que cultivar para después recoger, si se puede".

El torneo se dividió en dos modalidades, la de exhibición y combate. En la primera participar 154 jóvenes y estuvo destinada a las categorías de infantiles y cadetes. En la de combate estuvieron presentes 188 de alevines, infantiles y cadetes.

Para Jose Loren, "la competición puede considerarse como magnífica. El comportamiento de todos los deportistas, de los entrenadores, de los aficionados y de los organismos que han colaborado con el torneo ha sido magnífico. Solo tengo palabras para darles las gracias a todos ellos". El entrenador también mostró su satisfacción por que varios de sus deportistas lograron clasificarse para la fase final del Campeonato Gallego.

Un club con arraigo y todavía en crecimiento

  • El proyecto de Jose Loren en Ponteareas se ha consolidado y todavía tiene una gran capacidad de crecimiento. Así se puede entender después de comprobar como el club, que nació hace pocos meses, ya es uno de los que cuenta con un mayor arraigo en la zona. El trabajo del entrenador, reconocido dentro del ámbito de esta modalidad deportiva, ha sido intenso. La palabra "esfuerzo" es la que más pronuncia, al mismo tiempo que "dedicación". Precisamente esos son de los pilares fundamentales para la formación de nuevos deportistas. Experto y cuidado, Jose Loren se muestra satisfecho al ver como varios de sus deportistas han conseguido una plaza para la fase final del Campeonato Gallego. Desvela que "varios de ellos comenzaron hace poco más de tres meses. Eso supone un ejemplo para los demás. Con constancia y también mucho trabajo se pueden lograr muchas cosas".Los cimientos del taekwondo en Ponteareas, y también en toda su área de influencia, ya están colocados. El Loren Escuela de Artes Marciales, ha dado pasos gigantescos en la promoción. Ha organizado diversas actividades al aire libre y también campeonatos. El entrenador pide ahora que "los jóvenes se involucren. Que todos puedan acceder al deporte para alejarse de los malos hábitos. Esa es una de las claves. Si vienen al taekwondo mejor".Su pronóstico sobre el futuro es "optimista". Señala que "el trabajo que se ha realizado hasta ahora me transmite buenas sensaciones. En el club vamos a seguir luchando para poder crecer todavía más. Creo que es posible. Y en eso también tendrán mucho que ver los padres de los jóvenes, que forman otros de los pilares importantes del proceso".

Compartir el artículo

stats