Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALONCESTO

Una liga con fundamento

La competición organizada por el Seis do Nadal inicia una nueva temporada y se consolida como el torneo más importante entre colegios

Celso Emilio Ferreiro benjamín.

Sergio González, director deportivo del Club Baloncesto Seis do Nadal, casi no tiene tiempo para resoplar. La entidad deportiva para la que trabaja es una de las que cuenta con un mayor número de clubes y deportistas de toda Galicia. Y por ese motivo también es significativo su alto nivel de actividad. Y parece algo histórico. Por decimoséptima vez de forma consecutiva comenzó a disputarse la Liga Linco, una competición destinada a las categorías de benjamines y alevines.

El también entrenador afirma que "es una de nuestras actividades más importantes. Para nosotros, como club, tiene un gran valor el compromiso de los colegios y también de sus alumnos. Eso quiere decir que el deporte es un valor añadido importante y nos gusta que el baloncesto tenga esa aceptación tan grande. Nuestro objetivo es seguir por esa línea de trabajo y esfuerzo".

Ya comenzaron a jugar los 150 jugadores que forman parte de los 17 equipos. Todos ellos tendrán que disputar varias jornadas antes de llegar a la fase final. Son 9 formaciones de benjamines y 8 de alevines. Todos ellos forman un grupo compacto y que se ha involucrado directamente en el proyecto, al igual que ha sucedido en los últimos años.

El Seis do Nadal, Illas Cíes, Celso Emilio Ferreiro, Pintor Laxeiro, Javier Sensat, Doctor Fleming, O Pombal, Labor, Berbés y Navia son los colegios que también han participado en ediciones anteriores. Además, poseen escuelas de baloncesto en sus centros escolares.

Sergio González destaca que "el baloncesto es un deporte en el que también los jóvenes pueden divertirse. Pero al mismo tiempo les enseñamos la posibilidad de competir en un entorno agradable. Fomentar esa unión es algo que siempre hemos tenido como principal bandera". En el Seis do Nadal la experiencia de trabajar con la cantera es inmensa. Así queda reflejado en el gran trabajo que se realiza a lo largo de toda la temporada. Cada día supone una nueva aventura en una entidad que ha sido pionera en muchas cosas.

Algunas de ellas innovadoras. La formación de deportistas ha sido siempre el principal objetivo del club. Al mismo tiempo también se ocupa de otras actividades.

Sergio González desvela que "hemos dado pasos en muchos sentidos. Así, hemos formado un grupo de árbitros con jugadores de los equipos federados. Eso supone también un estímulo para ellos, ya que tienen la posibilidad de realizar una nueva función". A ello se añade la posibilidad también de formar entrenadores, necesarios para poder atender a la multitud de equipos que posee el club vigués.

La calidad en el trabajo ha quedado reconocida muchas veces. En el club se valora de manera muy positiva la progresión de los jugadores. Muchos de ellos forman parte de las selecciones gallegas en las distintas categorías. Para Sergio González, "es otro elemento que nos estimulo. Eso quiere decir que estamos haciendo bien las cosas". Continuar siendo un referente en el mundo del baloncesto gallego ya no es un objetivo, sino una realidad. El prestigio del club ya es muy grande. La cantera no ha parado de crecer en las últimas temporadas, sobre todo gracias a las iniciativas en los colegios.

El club vigués organiza múltiples actividades

  • En el Seis do Nadal son varias las competiciones que organiza a lo largo de la temporada, como la de minibasket. Los dirigentes y entrenadores también se ocupan de los equipos que deben los encuentros de competición oficial y programan las jornadas con apretados calendarios. A este intenso trabajo se debe añadir el campus que se organiza durante el verano. Todas estas actividades convierten al Seis do Nadal en un club cargado de dinamismo y con una gran capacidad de organización. Todos, desde los voluntarios hasta los dirigentes, entrenadores y jugadores, trabajan en la misma dirección. Algunos describen la entidad viguesa como una gran familia. En los equipos del Seis do Nadal la principal filosofía es divertirse y aprender. El resultado en muchos casos queda en un aspecto secundario. Sin embargo, los jugadores siempre parecen motivados. El conjunto vigués posee varias formaciones en las ligas autonómica de varias categorías.

Compartir el artículo

stats