Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PÁDEL

Vigo manda en el pádel

Arenga Padelshop, en categoría masculina, y Arenga Suevia, en la femenina, ganan en Galicia las series nacionales en la división Grand Slam l Los dos equipos se meten en la final de Madrid

Equipo del Arenga Suevia.

El World Padel Tour llegará a Vigo en mayo para quedarse durante cuatro ediciones. El espectacular circuito mundial de pádel aterrizará en el Ifevi por vez primera, aunque en Galicia ya ha sido recibido en A Coruña, Vilagarcía y Lugo. ¿Va Vigo por detrás en un deporte que tradicionalmente ha manejado más nombres importantes desde las pistas herculinas? No. Las Series Nacionales de Pádel (SNP) son buena prueba de ello: dos equipos vigueses, además del mismo club, el Arenga, han conquistado el título en Galicia, obteniendo billete para la fase final de junio en Madrid. Arenga Suevia en categoría Grand Slam femenina y Arenga Padelshop en la masculina marcan el éxito vigués.

Las Series Nacionales, que conviven sin problemas con las ligas gallegas federadas de clubes (la liga Rías Baixas, ahora zona sur), surgen de una idea nacida en 2014 y se disputan por toda España para jugadores aficionados, movilizando a nivel nacional unos 50.000 jugadores, según publicita su organización. Cuentan con cuatri categorías (Futures, 500, 1.000 y Grand Slam) y Vigo domina a nivel gallego la división más fuerte.

Desde su puesta en marcha, la zona de Galicia ha sido terreno abonado para el Arenga Suevia, capitaneado por Paula Rey, alma mater del equipo femenino. Cinco de cinco títulos en la competición gallega y una final nacional jugada en 2016, y perdida contra Murcia, son sus credenciales.

"Iremos a la fase final, es un cambio de aires, juegas contra otra gente porque al final aquí todos nos conocemos?". En resumen, una experiencia impagable la que afrontarán los dos equipos vigueses de pádel el 15 y 16 de junio en el Reebok Sports Club Padel Club La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El éxito vigués es claro: en categoría masculina, el Arenga Padelshop, con Magín Raposeiras como capitán, ha sumado estos días su tercera final del Interseries (la que enfrenta a los cuatro mejores equipos de norte y sur de Galicia) en tres años y siempre contra el Pádel San Mateo coruñés, que los derrotó en 2017 pero que ha cedido en 2018 y ahora (apretado 7-5). La doble victoria olívica se hizo más dulce al ganar como visitantes: Let Padel Ames (A Coruña).

Las choques entre equipos se juegan por un sistema que obliga a hacer cálculos y combinaciones de parejas: los dos primeros partidos valen tres puntos cada uno para el ganador y los otros tres encuentros, dos puntos por choque. La veintena de jugadoras del Arenga, entre las que figura Rita Pena, campeona gallega de tenis playa, derrotaron en la final al N&S Ipadel por un contundente 12-0. Antes, una liga a doble vuelta, unos play-offs y unos cruces Interseries (Galicia norte y Galicia sur). En junio espera el Máster Nacional, con equipos andaluces, de Madrid, de Cataluña, de Vizcaya, del Levante y de la zona de Asturias y Castilla-León, con dos liguillas de cuatro equipos a una sola vuelta y final entre los mejores de cada grupo. "Tenemos mejor equipo este año y?". Sí, aspiran a todo, reconoce Rey.

¿Cuál es la diferencia con las ligas federadas? Que en las SNP no se permiten jugadores participantes en una ronda previa del World Padel Tour ni de selección gallega de Pádel (en el caso de Galicia) los dos últimos años o del Top Ten del ránking autonómico masculino (las cuatro primeras del femenino, tampoco).

"El 90% de los monitores o entrenadores de pádel juegan las Series", recuerda Pablo Pereira, quien al igual que Rey o Raposeiras imparte clases cada semana.

Así, por segundo año consecutivo Vigo acudirá con dos equipos del Arenga a la fase final de un torneo nacional con legión de seguidores en la ciudad. Pero antes, en mayo, no se perderán los partidos de profesionales del World Padel Tour.

Compartir el artículo

stats