Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUDO

El judo se hace grande

La jornada de Xogajudo que se desarrolló en Tui reunió a 369 deportistas de las categorías de alevines e infantiles en un torneo con un reglamento especial l La próxima cita será en Redondela

Tatami 3.

Francisco Soria, delegado en la provincia de Pontevedra de la Federación Gallega de Judo y vicepresidente del ente federativo, contempló como el pabellón de Tui se llenaba con 369 deportistas de las categorías de alevines e infantiles. Fue en la primera jornada del programa Xogajudo, impulsado por la federación con el apoyo de la Secretaría Xeral para o Deporte y la colaboración del Ayuntamiento de Tui. Fueron cuatro horas en las que quedó demostrado el enorme potencial de esta modalidad deportiva. La segunda jornada se desarrollará la próxima semana en Redondela.

Para Francisco Soria, también entrenador, este tipo de eventos tienen numerosos objetivos y se han organizado en los últimos años con gran éxito. Suelen ser multitudinarios, tanto en asistencia de deportistas de todas las categorías, la implicación de los clubes y también la presencia de seguidores en las gradas. El técnico resalta que "el reglamento es muy sencillo. A estas edades nuestra prioridad es premiar y reconocer los valores de compañerismo entre todos. Ese es el primer paso y lo consideramos fundamental".

El Xogajudo se ha convertido también un acontecimiento que cuenta con varios lemas. Uno de los más llamativos es "hacer fácil y divertida la actividad". Francisco Soria añade que "siempre hemos considerado como vital el que los jóvenes puedan demostrar sus cualidades sin ningún tipo de presión. Pero además, se acostumbran a la competición y a seguir unas normas".

Para poder organizar el Xogajudo en Tui se necesitaron 14 árbitros y 30 voluntarios. Todos ellos son necesarios para poder realizar esta importante competición. El entrenador y también dirigente señala que "sin ellos no sería posible. Son muchos combates y los técnicos también tienen una función muy importante".

A la cita acudieron 369 deportistas, 119 de la categoría femenina y 250 de la masculina. También estuvieron presentes un total de 41 clubes de la propicia de Pontevedra, 11 de Santiago y dos de Ourense. Esta notable presencia es también una muestra de la unión del judo gallego.

La segunda prueba del programa de Xogajudo en sur de la provincia de Pontevedra se disputará en Redondela. El pabellón de Marisma volverá a acoger un torneo otra vez y donde se espera una masiva presencia de deportistas. Mario Muzas, presidente de la Federación Gallega de Judo, afirma que "este proyecto se ha consolidado en el tiempo. Nos sirve para ver la evolución de los jóvenes en el aspecto deportivo, pero también para la promoción del judo".

Al margen de ello, desde el ente federativo también se organizan otro tipo de actividades a lo largo del año, en un calendario que se puede considerar como muy amplio. Además, la federación gallega también organiza varios eventos, alguno de ellos de carácter nacional. El judo es una de las disciplinas que cuenta con un mayor número de licencias en Galicia. Además, varios de sus deportistas han conseguido magníficos resultados tanto en sénior como en las categorías inferiores.

Compartir el artículo

stats