Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SURF

Veinticinco años como el primer día

El Patos Surf Club cumple veinticinco años desde su fundación oficial manteniendo la filosofía original de dar a conocer y promocionar su deporte con múltiples actividades y una escuela que funciona todo el año

Las primeras instrucciones se reciben en la arena.

Hace ya veinticinco años, un grupo de cerca de veinte surferos que apenas se conocían y no tenían más referencias unos de otros que verse habitualmente en la Playa de Patos para compartir su pasión por un deporte desconocido para la mayoría decidió reunirse y formar un club. La intención no era otra que dotarse de una voz propia, considerando con buen criterio que debían tener un portavoz autorizado para trasladar sus demandas a las autoridades. Unas peticiones que no resultaban demasiado ambiciosas y que se limitaban a cosas como unas duchas o focos para poder surfear de noche.

La idea asociativa llevaba en marcha ya desde 1990 pero el club como tal no se constituyó hasta tres años más tarde. Casi sin querer había nacido el Patos Surf Club, una de las referencias dentro de este deporte en Galicia y potencia también a nivel nacional. Ahora, comparte playa con otras cinco escuelas de surf pero la entidad presidida por Pedro Novalbos, uno de los fundadores, mantiene cierto aire de aquel romanticismo inicial.

Lo confirma su tradicional Trofeo Concello de Nigrán, que este mes, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, cumplirá su vigésimo quinta edición enfrentando a los mejores surferos de Galicia con los talentos más destacados de Patos.

Es una de las muchas actividades que desarrolla la entidad y que se une a otras iniciativas para promover y dar a conocer este deporte como el carnaval surfero, los papanoeles surferos, el "surfing day", una jornada de puertas abiertas que celebran ya desde hace más de diez años dando clases gratuitas a todos aquellos que lo deseen, o el surf nocturno. Precisamente, esta última actividad, que cumplirá su quinta edición, rebasó cualquier expectativa posible. "Esperábamos 200 personas y tuvimos 2.000. Se nos fue de las manos", explica Pedro Novalbos.

Desde 1993 cuentan también con una escuela, la primera en Pontevedra, la segunda en Galicia y la cuarta en ver la luz en España. "Pretendíamos dar a conocer las reglas que había entre nosotros en el agua más que enseñar a hacer surf. Pero pronto empezamos a ayudar a la gente que quería aprender porque mucha fracasaba y se frustraba.Ahora casi todo el mundo lo consigue. Además, decían que esta playa no valía para aprender y ahora hay aquí cinco escuelas.", destaca, antes de añadir otro hito. "Rompimos moldes al abrir hace más de diez años todo el año y el tiempo demostró que es una de las mejores playas para aprender porque es muy segura", puntualiza.

Por si fuera poco, trabajan con los colegios y reciben entre 4 y 5 al año. "Les hacemos un bautismo de surf y como es algo tan diferente a lo que están acosumbrados, se lo pasan en grande y todos quieren repetir", finaliza Novalbos.

El Patos Surf Club puede presumir de que en su escuela se crió todo un campeón del mundo como Gony Zubizarreta aunque Pedro Novalbos prefiere decir que "es un surfista de Patos que tuvimos la suerte de tener unos años con nosotros porque su padres estuvo involucrado en la creación de la escuela".

Ahora, el Patos Surf Club cuenta con un equipo de competición de 30-40 surfistas entre los 10 y los 20 años. La idea de la entidad es ofrecer a los que lo necesiten un entrenamiento lo más profesional posible. "Ahora todos los clubes están centrados en la escuela pero si el niño tiene nivel, no están preparados. Nosotros queremos estarlo".

Compartir el artículo

stats