Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALONCESTO

La segunda juventud del C.B. Nigrán

El C.B. Nigrán, fundado en 1988, recuperó la actividad hace cuatro años gracias a un grupo de padres que reactivó el club tras 9 años de parón l Cuentan con diez equipos y aspiran a tener pronto todas las categorías

El equipo infantil femenino, entrenado por Xavier Barra.

El Club Baloncesto Nigrán vive un momento dulce desde que en verano del 2014 un intrépido grupo de padres y madres asumió el reto de recuperar una entidad fundada en 1988 pero que llevaba prácticamente 9 años sin actividad. De la mano de Nuria Gómez, entrenadora y directora deportiva, el club ha crecido a un ritmo vertiginoso en poco tiempo y tiene ante sí un futuro esperanzador.

Hace escasos días presentaban en sociedad los equipos con los que el Club Baloncesto Nigrán participará esta temporada en las diferentes competiciones. Una amplia estructura de la que este año se cae el equipo júnior masculino por falta de jugadores pero a la que se añade una pieza largamente deseada por la entidad, el conjunto junior femenino. "Llevábamos ya dos temporada con la idea de formar ese equipo y ahora por fin hemos podido dar el paso y hacerlo y, además, con jugadoras salidas de nuestra cantera. Lamentablemente no pudimos mantener el júnior masculino pero muy posiblemente el año que viene podamos sacarlo de nuevo. Así, solo nos faltaría para completar la estructura un sénior femenino, que sería el siguiente paso", explica Nuria Gómez.

Pero, sin duda, de lo que más orgullosa se siente la directora deportiva del C.B. Nigrán es de la gran aceptación que tiene su club entre los más pequeños. "Sobre todo estamos creciendo en el minibasket. Antes teníamos equipos de nueve niños y ahora están con doce, trece, catorce o incluso un alevín con 15 fichas, que es el tope máximo permitido", puntualiza Nuria.

En total, el club contará con diez equipos en competición: sénior masculino, junior femenino, cadete masculino y femenino, infantil masculino y femenino, dos alevines mixtos, un benjamín mixto también y el baby, formado por niños y niñas de cinco, seis y siete años.

Es el fruto al trabajo bien hecho. Desde que se reinició el proyecto del club, uno de los objetivos primordiales fue fomentar la cantera. Para ello, se establecieron contactos con los diferentes centros educativos de la zona, en los que el C.B. Nigrán montó sus escuelas deportivas. Con el paso de los años, esa red ha ido creciendo notablemente, llegando incluso a Vigo, al Colegio Divino Salvador, y se espera incrementarla aún más en el futuro cercano. Muchos de esos niños, cuando están preparados y tras acordarlo así con sus familias, acaban dando el salto al club para incorporarse a la disciplina de alguno de los diferentes equipos federados.

Sénior femenino

Importa más ese trabajo de base que los resultados en sí puesto que en este sentido lo primordial, tal y como apunta la máxima responsable deportiva de la entidad, es que "en cada categoría los niños evolucionen, aprendan y mejoren". Pero tampoco se olvida de la importancia de completar la estructura con un primer equipo femenino, el masculino existe ya desde la pasada temporada. "Tener un sénior femenino es otra de nuestras metas porque consideramos fundamental que sea referencia para todas las categorías de formación como sucede con el sénior masculino", puntualiza Nuria Gómez.

Compartir el artículo

stats