Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRIATLÓN

El triunfo de un gran fin

El IV Vertiatlón solidario recaudó más de 5.500 euros para la escuela de vela adaptada de Baiona l Denis Incutti y María Lois fueron los vencedores en categoría absoluta y júnior de esta prueba benéfica

El ganador cruza la línea de meta.

Más de doscientos triatletas se dieron cita el pasado fin de semana en Baiona para completar los 750 metros a nado, los 20 kilómetros en bicicleta y los 5 kilómetros de carrera a pie que conformaban el IV Vertiatlón Solidario. La cita, organizada por el Monte Real Club de Yates y el Concello de Baiona con la colaboración de la Federación Gallega de Triatlón y el patrocinio de Verti Seguros, tenía como fin primordial recaudar fondos para la escuela de vela adaptada de Baiona. Un objetivo que se consiguió sobradamente al conseguir gracias a las inscripciones de los participantes más de 5.500 euros que se destinarán íntegramente a este solidario fin.

En lo estrictamente deportivo, en una jornada en la que la niebla fue protagonista, hubo que esperar menos de una hora para conocer al ganador de esta cuarta edición del Vertiatlón solidario. Porque Dennis Incutti, del Club Natación Riveira, invirtió 59 minutos y 7 segundos en completar las tres pruebas, basando su triunfo en los 5 kilómetros de carrera a pie alrededor del Parador Nacional de Baiona. En categoría femenina, la victoria fue para María Lois, del Arcade Inforhouse de Santiago, con una marca de una hora, 12 minutos y 9 segundos.

La triatleta santiaguesa, que al igual que Incutti doblo triunfo al imponerse en categoría junior y absoluta, basó su victoria en la bicicleta, donde se recuperó de sus problemas en el tramo de natación. De todos modos, tuvo que esperar hasta los últimos 500 metros de carrera a pie para sentenciar y confirmar su victoria por delante de Antía Pazos, del Club Triatlón Mar de Vigo, y María Casaleiro, con licencia de un día.

Los primeros puestos de la categoría de veteranos los firmaron Pedro Pablo Bernárdez, del Triatlón Vilagarcía, Xacob Agra, con licencia de un día, y Juan Agrasar, del Motorbike Galaico de Pontevedra.

El más rápido entre los atletas más jóvenes, agrupados en la clase cadete, fue Xoel Rodríguez, del Club Triatlón Mar de Vigo, segundo también en categoría absoluta. Compartió podio con Xosé Pérez, del Beariz Triatlón; y Yago Carballo, del Club Triatlón Mar de Vigo.

Una escuela para intentar acercar la vela a todos

  • Creada en el año 2012 bajo el lema de "Vela para todos", la escuela de vela adaptada del Monte Real Club de Yates tiene como principal objetivo acercar al mar a personas con diversidad funcional, para que puedan navegar en igualdad de condiciones, en instalaciones sin barreras y a bordo de barcos adaptados. El trabajo realizado desde entonces han provocado que esta bonita iniciativa fuera merecedora de varios reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Además, durante la celebración de esta cita, el público asistente pudo conocer más de cerca el 4LL, un nuevo barco adaptado que facilita el embarque y navegación de personas en silla de ruedas ya que es completamente accesible y permite realizar las maniobras desde la propia silla.

Compartir el artículo

stats