Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Barreiro: "Nunca pensé en hacer algo grande, solo disfruté"

Miguel Barreiro logró tres medallas de plata en el reciente Campeonato del Mundo de Taekwondo Playa y se convirtió en el primer español seleccionado para formar parte del grupo de exhibición de la Federación Mundial

Miguel realiza uno de sus espectaculares rompimientos durante un entrenamiento en el Colegio Balaídos con su club, el Yidam. Eugenio Álvarez

Con 18 años cumplidos el pasado 1 de agosto, el vigués Miguel Barreiro, que ya atesoraba en su palmarés tres campeonatos de España de Exhibición en categoría cadete y una plata el año pasado, logró en el reciente Campeonato del Mundo Playa celebrado en Grecia tres medallas de plata, convirtiéndose además en el primer español seleccionado para formar parte del grupo de exhibición de la Federación Mundial de Taekwondo.

-¿Cómo y cuándo empezó a practicar taekwondo?

Empecé en el Colegio Balaídos con casi cuatro años. Quería hacer una actividad extraescolar y al principio pensamos en atletismo. Pero un día fuimos a ver a José Cid, el profesor de taekwondo y aunque normalmente sólo cogían niños a partir de cuatro años empecé. Al principio iba dos días a la semana y con 9 años pasé ya al grupo de exhibición del Yidam Club y a entrenar cuatro o cinco días por semana.

-¿Por qué eligió este deporte?

Me gustó que se hace un poco de todo y que requiere mucha agilidad y salto. A mí siempre me encantó saltar y correr. Me quedé por eso.

-¿Probó otras modalidades?

Con 12-13 años empecé a hacer parkour porque me gustaba y estuve varios años compaginándolo. Hace dos años justo ahora me lesioné. Me hice un esguince que al final acabó resultando una rotura del hueso del tobillo y dejé de hacerlo. Es más agresivo y el impacto es mayor porque las caídas son más duras. Seguí haciendo taekwondo hasta que me recuperé y aparte de eso también practico ciclismo. Solía ir con mi padre los fines de semana y cogí bastante afición.

-¿Es consciente de los éxitos que ha conseguido ya a pesar de su juventud?

Nunca pensé que pudiera llegar a hacer algo grande sólo lo disfruté. Si tuviera que elegir un momento en el que empecé a pensar que se me daba bien el taekwondo, me quedaría cuando con 12 años fui a mi primer Campeonato de España de Exhibición por equipos en Alicante y ganamos.

-¿Qué es lo que más le gusta del taekwondo?

Los rompimientos. Me gustan demasiado. Es como mezclar los saltos, que me encantan, con las patadas. En España hay la modalidad de exhibición, que consta de coreografía hecha por 9 taekwondistas y rompimientos. Ahí es donde descubrí que me gustaban. Otra modalidad que me atrae bastante es freestyle, en la que se hacen coreografías de 1 minuto y 10 segundos en las que se mezcla taekwondo con acrobacias y patadas en salto.

-Las tres medallas de plata y su sensacional actuación en el Campeonato del Mundo Playa celebrado en Grecia le han permitido convertirse en el primer español seleccionado para ser miembro del grupo de exhibición de la Federación Mundial de Taekwondo.

Antes de ese campeonato yo ni sabía que había una selección mundial. De hecho, que fuera al Mundial fue bastante improvisado. Me enteré de repente, tres o cuatro semanas antes, que iban unos de mi equipo, el Yidam Club. Al poco me propuso mi profesor ir yo también a participar en rompimientos y de paso aprovechar y hacerlo en otras modalidades. Entrenamos esas semanas durísimo y fuimos allí sin ninguna expectativa. Creo que ninguno pensaba en ganar nada. En exhibición hay una parte de coreografía y otra de rompimientos. En esa solía destacar y mi profesor vio que en el Mundial Playa había una modalidad exclusiva de rompimientos que nunca se había hecho en España y decidió llevarme. Además, para aprovechar el viaje preparé un freestyle individual y uno de grupo.

-¿Qué supone ese diploma y estar en la selección mundial?

Conseguir las medallas de plata en rompimientos libres, rompimiento en altura y en el quinteto de freestyle fue increíble pero lo más valioso es ese diploma. Supone tener el reconocimiento del presidente de la Federación Mundial de Taekwondo. Me parece todo un honor. El año que viene iremos a Manchester a un campeonato internacional que se celebrará allí. Me mandaron los vídeos de sus coreografías para que me los vaya aprendiendo.

"Los coreanos son una cosa a parte; compiten uno o dos para no abusar"

  • -¿Cómo fue la experiencia en Grecia?Al ver los calentamientos de los otros equipos pensamos que eran muy buenos. Nosotros hacemos una rama del taekwondo más acrobático y puede que más artístico y veíamos que el resto tenía una base técnica buenísima. Me parecieron todos muy superiores en eso pero hicimos coreografías diferentes, más creativas. En rompimientos, el nivel de los españoles era alto. Bueno, sin tener en cuenta a los coreanos que son una cosa aparte. Participaron sólo en rompimientos y uno o dos para no abusar. En rompimientos libres tienes 2 minutos para romper 10 tablas. Cuanta mayor altura, vistosidad, mejor sea la patada y más tablas rompas, mejor es la puntuación. Yo rompí 9 y el coreano que me ganó rompió sólo 6 pero hacia apoyos con tirabuzón y cosas increíbles.-Suena complicado eso del taekwondo playaSe hace en tapiz pero al aire libre y al lado de la playa. Eso me gusta como la posibilidad de no ir con el traje reglamentario. En Grecia yo competí con la parte de abajo y sin camiseta.-¿Piensa en repetir éxitos?Fue la segunda edición y se está hablando de que la próxima podría ser en San Diego o en Barcelona. Ir a San Diego sería genial pero prefiero que sea en Barcelona para poder ir y que venga más gente de mi equipo.-¿Qué sueños le quedan?El taekwondo es deporte olímpico pero a ver si hay suerte y algún día se hacen olímpicos los rompimientos. Realmente no tengo una expectativa de que quiero llegar a ser o a conseguir, sólo lo disfruto.

Compartir el artículo

stats