Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FÚTBOL SALA

Un club muy especial

A Quinta de Tui defiende que todos sus jugadores disputen el mismo número de minutos l La entidad, que se creó a partir del equipo sénior, cuenta actualmente con 13 equipos y 170 miembros

A Quinta de Tui es un club curioso. En primer lugar, por su origen. Nació a partir de un grupo de amigos que compartían afición por el fútbol sala y decidieron apuntarse a torneos para disfrutar juntos de su pasión. En uno de los primeros eran los propios organizadores los que ponían nombre a los equipos. Les tocó en suerte "A Quinta dos Guapos" y parece que aquellos organizadores acertaron.

Poco después, en el año 2003 ya estaban incluso participando en competiciones federadas aunque con el nombre ligeramente retocado para incidir en otra de las peculiaridades de la entidad: su arraigo. Tui es parte fundamental de un proyecto que hace cuatro años dio el paso contrario al habitual. Normalmente, los clubes empiezan desde abajo hasta alcanzar las categorías senior.

A Quinta vivió el proceso contrario. Fueron los mayores los que se pusieron en contacto con Xacobo Morais, muy vinculado al fútbol y al fútbol sala desde su infancia, para que asumiese la creación y coordinación de las categorías base. "Cuando me presentaron la idea me pareció muy interesante. Era un club familiar, de amigos, en el que lo más importante eran y siguen siendo las personas. Ellos eran ya veteranos y tenían la idea de crear una escuela de fútbol sala porque en Tui no había nada. Se practicaba mucho este deporte de forma amateur pero no federado. Poco a poco fuimos juntando amigos y conocidos y creamos la escuela", explica Morais.

Hoy la estructura de la entidad está formada ya por 13 equipos y cerca de 170 miembros. "Es un éxito enorme especialmente en un concello pequeño como Tui y en el que, además, hay mucha diversidad deportiva", reconoce el propio Morais, quien destaca que "contamos con todas las categorías masculinas y esta temporada empezamos también con el fútbol sala femenino y tenemos ya un equipo infantil sólo de chicas".

El propio nombre del club subraya otra de las ideas propias que conforman la singular ideología de A Quinta. "Queremos fomentar este deporte aquí, en Tui, porque estamos convencidos de que la gente de aquí es válida. Nuestra intención es seguir creciendo aunque ya crecimos demasiado y consolidar un equipo en autonómica con la base de chicos de Tui. Este año el primer equipo senior estuvo peleando por los puestos de arriba y 4-5 chicos ya debutaron con ellos".

Porque los resultados también acompañan aunque Morais defiende que eso no es lo importante, otra de las particularidad de A Quinta de Tui. "Apostamos por la formación y, por eso, llevamos a rajatabla que todos jueguen más o menos la misma cantidad de minutos independientemente del nivel. Para nosotros lo prioritario es que el club sea un espacio con el que se identifiquen las personas y que practiquen deporte", puntualiza.

Pero la apuesta no se queda sólo en palabras. La confirman con hechos en la pista y fuera de ella. "Dos veces por semana tenemos entrenamientos en los que integramos a chicos con discapacidades psíquicas y a otros sin ella. No nos olvidamos de nuestro papel para la inclusión social y tampoco del formativo", analiza el coordinador deportivo de A Quinta de Tui, quien apunta que "vamos a seguir trabajando para crear una estructura deportiva sólida y otro de los pasos a dar es formar entrenadores de nuestra propia cantera. Que los niños sepan y puedan entrenar para no tener que depender de entrenadores de fuera".

Una filosofía que se refleja al máximo en los eventos

  • A Quinta de Tui, además de su habitual trabajo durante la temporada, organiza dos grandes eventos a lo largo del año, dos citas con las que se resumen perfectamente algunas de las peculiaridades de la entidad.A principios de agosto celebran unas jornadas de puertas abiertas en las que cualquiera puede acercarse a probar. "La idea es que vengan y disfruten pero sabiendo que tienen total libertad para quedarse con el fútbol sala o elegir otro. Lo importante es que quieran practicar deporte", explica su coordinador deportivo, Carlos Morais.En esa misma línea va el campus que organizan con el ex internacional expañol Tonín Marín y que cumple su tercera edición. "Se pone mucho énfasis en el respeto a las diferencias y hacemos muchas actividades como rafting, piscina, excursiones a la naturaleza... Se trata de convertir el deporte en algo lúdico para los niños", explica.

Compartir el artículo

stats