Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALONCESTO

Carisma y educación

El Club San José de A Guía se mantiene fiel a la filosofía con el que se fundó hace 25 años

Baloncesto infantil.

El Club Baloncesto San José cumplió 25 años y se mantiene fiel a la filosofía con la que se creó. La define Rosa María Martínez, su directora deportiva y una de las personas que asistió al nacimiento de la entidad deportiva: "Que los jóvenes se acerquen al deporte, que disfruten y se diviertan. Importan los resultados, pero todavía más la educación y los valores. En esto trabajamos de forma permanente y constante". Esas ideas se mantienen firmes en los 10 equipos de baloncesto y cinco de fútbol sala que en la actualidad comprende la estructura de la entidad. En total, más de 200 jóvenes que realizan una actividad permanente a lo largo de toda la temporada.

El club organizó una fiesta para celebrar el aniversario. Estuvieron presentes muchos directivos, jugadores y entrenadores que escribieron parte de la historia de la entidad. Fue algo entrañable, reconocen todos. Pero al mismo tiempo miran hacia el futuro con esperanza. "Cumpliremos otros 25 años, eso seguro", señala Rosa María Martínez.

La formación de jugadores y personas es una prioridad. Así lo contempla su escenario de objetivos. La directora deportiva insiste en que "muchas veces le damos demasiada importancia a los resultados. Lo que buscamos nosotros es que todos puedan divertirse y aprender cosas a través del deporte. Sin ningún tipo de presión".

El club tiene representación en las competiciones oficiales, pero al mismo tiempo forma parte de la Asociación Basketgal, una entidad que organiza torneos pero que tiene menos exigencia en el aspecto económico que las ligas oficiales. Fue una fórmula que se ideó para que todos tuvieran acceso al deporte, sin restricciones.

Utilizan las instalaciones el Colegio San José de A Guía y también las del Colegio Los Sauces, a los que se deben añadir las pistas municipales. La actividad, con tanta cantidad de equipos, es muy intensa. Esta temporada, el equipo sénior de baloncesto ha conseguido el ascenso a la Tercera División, algo que se puede considerar como un justo premio al esfuerzo que han desarrollado a lo largo de toda la temporada.

Pero a Rosa María Martínez le preocupa más la cantera y la base. El club tiene jugadores desde los cuatro años, un aspecto que se debe destacar como muy valioso. "Empezamos desde muy abajo. Nuestra idea es que todos puedan tener acceso al deporte. Creo que a lo largo de todos estos años hemos logrado ese objetivo. Han sido miles de jóvenes los que han pasado por el club", afirma.

El Club Baloncesto San José trata de cuidar todos los aspectos posibles de su actividad deportiva. En actual temporada incorporó a una sicóloga, algo que formaba parte de su proyecto de mejora. "Creemos que es una figura necesaria. Nos aporta muchas cosas y además es beneficioso", señala la directora deportiva.

El club se mantendrá fiel los valores que le han permitido construir 25 años de historia y convertirse en un referente deportivo en el barrio de Teis, aunque su forma de trabajar se puede aplicar a toda la ciudad.

Compartir el artículo

stats