Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PIRAGÜISMO

Deporte sin fronteras

Palistas gallegos y portugueses comparten competiciones en la modalidad de slalom.

Componentes del Penedo. FdV

El piragüismo no conoce fronteras. Así al menos quedó demostrado una vez más en la II Copa Promoción de Slalom que se disputó el pasado domingo en Salvaterra organizada por el Club Penedo Te Importa. Una cita a la que se presentaron 65 deportistas, muchos de ellos portugueses. "Es una gran oportunidad el poder aprovechar estas sinergias", resalta Marcos Fortes, el presidente del club organizador. Y esto no es nuevo.

La Federación Gallega de Piragüismo elaboró un convenio de colaboración con la Federación Portuguesa de Canoagem hace varios años. Eso permitió el intercambio de palistas a uno y otro lado de la frontera. En Covas (Portugal) se celebra todos los años una de las pruebas más importantes de slalom. Cruzar la frontera, en uno u otro sentido, se ha convertido en habitual en los últimos tiempos.

Por lo tanto, la Liga Galaico Portuguesa se puede convertir en un ejemplo del esfuerzo y la colaboración entre clubes y federaciones. Marcos Fortes añade que "es siempre muy positivo. Siempre se aprenden cosas, pero se establecen también otro tipo de convivencias que son muy productivos. Esto tenía que haberse hecho antes".

El Teixugos fue el ganador por equipos en la prueba que se disputó en Salvaterra. El Club Penedo Te Importa ocupó la segunda posición, la misma que tiene en la clasificación de la Liga Gallega, creada también hace pocas temporadas. Restan todavía seis regatas para que termine la competición. El presidente resalta que "estamos bien. A veces, en algunas pruebas, nos faltan palistas importantes. No es una disculpa, sino una realidad. Tenemos confianza en que podamos remontar puntos en el verano".

Dos deportistas se han convertido en las principales referencias en el Penedo Te Importa. Ainhoa Lameiro y Daniel Pérez son dos de los mejores. Ambos han logrado sus plazas para poder participar en el Campeonato del Mundo que se disputará en Italia en el mes de julio. Marcos Fortes señala que "para nosotros es un orgullo, pero también para ellos. Se lo merecen por lo mucho que han trabajado y esforzado durante mucho tiempo. Sabemos que los van a hacer bien, aunque tendrán rivales muy difíciles". Ainoha Lameiro, además, también está clasificada para el Campeonato de Europa de slalom.

Marcos Fortes destaca el "entusiasmo y las ganas que tienen los jóvenes por hacer deporte. Es muy gratificante ver el compromiso que tienen todos. No es sencillo entrenar en invierno y también es complicado y exigente acudir a las competiciones". El dirigente destaca también el equipo que posee de kayak polo y que se ha convertido en uno de los más importantes de Galicia. Lo demuestran con sus resultados, tanto a nivel gallego como en las competiciones que juegan por el resto de España.

Compartir el artículo

stats