Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PIRAGÜISMO

Esplendor en el río

La Copa de España de slalom olímpico mostró el alto nivel de los equipos pontevedreses l Penedo, Miño y Tea Mondariz, las referencias

Algunos de los gallegos que participaron en la prueba en Mondariz. E. A.

Mondariz acogió el pasado fin de semana la segunda Copa de España de slalom olímpico, una modalidad deportiva del piragüismo que ha conseguido instalarse en el sur de la provincia de Pontevedra con fuerza. Más de cien deportistas se dedican a una especialidad que se muestra muy exigente y con la necesidad de realizar constantes entrenamientos. El Penedo Te Importa, el Miño Teixugos y el Tea Mondariz ha conseguido darle esplendor y espectáculo en el río. La Copa de España reunió a más de cien participantes. La anterior había sido en Francia y la tercera se disputará en Lleida.

Ainhoa Lameiro fue una de las grandes protagonistas de la competición al lograr dos medallas de oro. La palista del Penedo es una de las mejores promesas de esta modalidad a nivel nacional. Ya ha conseguido ganar numerosas competiciones. Pero en su club existen varios más que también poseen talento y calidad. A su favor cuentan con el trabajo diario que realizan en el río Miño a su paso por Caldelas de Tui.

Precisamente el Penedo es una de las entidades más emblemáticas en esta especialidad. José Soliño, que fue entrenador y presidente del club, logró reunir a un grupo de deportistas con un gran compromiso. Eso le permitió crecer y crear una cantera que en la actualidad es una de las mejores de España. Con escasos recursos, su esfuerzo le ha permitido disponer de una gran cantidad de jóvenes que acuden también a las pruebas nacionales.

El Miño Teixugos es la otra referencia en la provincia de Pontevedra. Su principal palista es Luis Fernández, que llegó a ser internacional y destacó hace unos años por sus buenos resultados. Concentrado con el equipo nacional, posee una gran calidad. También lo demostró en la Copa de España en Mondariz, al lograr la medalla de plata en C-1. Solo fue superado por el olímpico Ánder Elosegui. Luis Fernández es uno de los palistas que más ha mejorado en los últimos meses y afronta una temporada decisiva para poder consolidarse como los mejores.

Importante acuerdo entre Galicia y Portugal

  • La Federación Gallega de Piragüismo y la federación portuguesa suscribieron un importante acuerdo de colaboración para la organización de regatas en los ríos. Las pruebas de descenso se realizan tanto a un lado como a otra de la frontera. Es una unión muy beneficiosa para los deportistas y también para los clubes. Se pudo comprobar, por ejemplo, en la competición que se organizó en Covas, una pequeña localidad próxima a la frontera. Ambas federaciones tienen intereses comunes en esta especialidad. En Portugal existen numerosos clubes que apuestan por la misma. En la federación gallega se incluyó hace varios años el sistema de liga, una competición por puntos que ha tenido un gran éxito. A lo largo de la temporada se organizan varias pruebas y el ganador es el club que acumula más puntos.

Compartir el artículo

stats