Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ATLETISMO

Una leyenda en reconversión

La Sociedad Atlética San Miguel, un referente en el campo a través en España, trabaja con sus jóvenes valores para volver a estar entre los mejores equipos

Atletas del club tras una competición. FdV

La Sociedad Atlética San Miguel de Oia se encuentra en un periodo de transición deportiva. Con 62 licencias oficiales y otros veinte jóvenes en la cantera, el emblemático club desarrolla un proyecto para poder crecer en los próximos años. Lo reconoce Gilberto Costas, su presidente, el afirmar que "estamos en una etapa difícil y complicada, pero seguimos apostando por el campo a través. El atletismo sigue siendo nuestra pasión".

Nació en 1973 y la entidad vivió mejores épocas. Algunas de ellas históricas. Alejandro Gómez, Julia Vaquero o Carlos Adán formaron parte de sus equipos. Llegó a ser 16 veces campeón de España por clubes y también organizó en Vigo el campeonato nacional en el Club de Campo. Eran otros tiempos. Ahora trabaja con la base, sin olvidar a los sénior y los veteranos. El dirigente señala que "la trayectoria anterior no sirve de mucho. El presente es vital. Pero también queremos ser optimistas y mirar al futuro con ilusión. Ganas no nos faltan".

Enrique Hidalgo y Miguel Iglesias ejercen como entrenadores de un grupo que se concentra en un espacio en San Miguel de Oia que deben acondicionar para poder realizar el trabajo. Esto supone una gran inversión económica para el club. Gilberto Costas considera que "es necesaria esa inversión, pero también es cierto que nos supone un gran esfuerzo económico. De todas formas, lo hacemos por el bien de todos los que formamos parte del club".

La cantera es una parte fundamental y primordial en la filosofía de la entidad. Cuidar lo mejor posible a los jóvenes valores se ha convertido en objetivo prioritario. El club dispone de algunos atletas que han ofrecido muestras de su talento y calidad, sobre todo en la categoría cadete, pero todavía deben mejorar más y adquirir experiencia. Gilberto Costas insiste en que "trabajamos para el futuro. Sinceramente, creo que en un par de años volveremos a ser importantes en las competiciones. Pero hay que tener paciencia y calma, dos elementos que resultan esenciales en el deporte".

Otra de las principales actividades de la entidad el Trofeo de Campo a Través que organiza todos los años. En la última edición, que fue la número 41 de todas las disputadas, participaron más de 500 atletas, una cifra que la convierten en una de las más importantes de Galicia. "Hemos tratado de cuidar esta competición ya que es emblemática. Tiene un gran prestigio. Y lo haremos en los próximo años", afirma el presidente. La competición, que se disputó hace unas semanas, también se convirtió en una gran fiesta del atletismo. El club también aprovechó para realizar una promoción de sus actividades.

Compartir el artículo

stats