Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Golf

Daniel Fernández : "El desafío del golf es aumentar la cantera"

Daniel Fernández Fernández, presidente de la Federación Gallega, busca dinamizar este deporte

Daniel Fernández, presidente de la Federación Gallega de Golf.

Daniel Fernández Fernández lleva ligado al mundo del golf más de veinte años. Comenzó como jugador y ha estado en casi todos los campos de España. Comenzó su actividad como dirigente en Lugo, donde fue presidente del club local durante dierz años. Ha sido durante cuatro temporadas vicepresidente de la Federación Gallega de Golf hasta que en 2007 accedió al cargo de presidente. También es miembro de la federación española y ha recibdo la Medalla de Oro al Mérito en Golf, la distinción que ortorga el organismo federativo nacional.

Daniel Fernández ha conseguido reformar la federación gallega en base a conseguir diversos objetivos. Por ejemplo, la ayuda a los clubes y también la promoción de la cantera. Todo ello, dentro de un contexto económico desfavorable por la crisis. La comarca de Vigo representa en la actualidad el doce por ciento en cuanto al número de licencias en Galicia.

-¿Puede definir la situación actual del golf en la comunidad?

-El sector del golf, como el resto de deportes, ha sufrido las consecuencias de la crisis económica generalizada desde el año 2010, con la consiguiente bajada del número de licencias federativas. Esperamos que poco a poco se inviertan los términos y la repercusión debida a la crisis económica se vaya volviendo menor. Desde la Federación Gallega de Golf tratamos de contribuir a ello de diversas maneras: otorgando subvenciones a los clubes para el desarrollo de las actividades destinadas a promocionar el golf infantil, cursos de golf adaptado y jornadas de puertas abiertas, con ayudas también a los jugadores aficionados por su participación en pruebas fuera de nuestra comuniad y subvenciones a los clubes por diversas pruebas federativas que se celebran en sus campos. Estamos intentando así fomentar la participación en competiciones de los jugadores ya federados y dar a conocer este deporte al máximo número de personas posible.

-¿Cuál es su análisis sobre Vigo y su comarca?

-En la comarca de Vigo contamos con tres clubes, el Real Aero Club de Vigo, el Balneario de Mondariz y Golf Ría de Vigo, que al igual que el resto de campos federados gallegos también se han visto afectados por la crisis económica. Sin duda, los clubes están haciendo un considerable esfuerzo tanto económico como humano, desarrollando una buena labor y poniendo todos los medios posibles para mantener su actividad. En cuanto al número de licencias federativas de la comarca de Vigo se incrementaron aunque modestamente. En los últimos años representan un doce por ciento de toda Galicia.

-¿Se fomenta la cantera?

-Por supuesto que sí. Fomentar la cantera juvenil es una de las actividades más importantes que venimos llevando a cabo, dotando al Comité Técnico Juvenil aproximadamente el treinta por ciento del presupuesto total de la federación con el objetivo principal de lograr la mejora de su nivel de juego, entre otros valores. La partida presupuestaria destinada a nuestros federados juveniles incluye la organización de competiciones específicas para este colectivo, como son la Liga Infantil Gallega, el ranking gallego sub-25 y los Campeonatos de Galicia, destinados a fomentar el deporte de base. También se otorgan subvenciones para la participación en campeonatos y puntuables nacionales e Internacionales por valor de aproximadamente 15.000 euros anuales. También contamos con un Programa de Tecnificación, dentro del que se celebran una media de catorce clinics anuales impartidos por un cuadro técnico formado por cuatro profesionales que cuentan con una alta cualificación para la realización de este tipo de actividades.

-¿Han logrado los deportistas éxitos en los últimos meses?

-Todos los equipos oficiales juveniles de la nuestra Federación compiten en primera categoría nacional desde hace dos años. Además de esto, nuestros jugadores han conseguido importantes logros, como el acceso de tres de ellos a cursar sus estudios en la Escuela Nacional Blume de León, y otro en la misma escuela de Madrid. Asimismo, destacar la victoria, por primera vez de un jugador español, Íñigo López Pizarro, del prestigioso torneo internacional Reid Trophy. Una de nuestras jugadoras más jóvenes, Beatriz Mosquera Quintás, está actualmente en la primera posición del Ranking Nacional Cadete Femenino. Son importantes conquistas que nos hacen ser optimistas para el futuro.

"La federación ayuda a los clubes y a los deportistas en su formación"

  • -¿Qué necesita el golf en la actualidad para ser más competitivo?-Las federaciones hacemos un esfuerzo importante en cuanto al desarrollo del calendario de competiciones y debemos cuadrar fechas con otras pruebas de carácter nacional e internacional. Estamos satisfechos con la participación en nuestras pruebas. Hemos tenido alguna con más de 400 inscritos. Multiplicamos el número de jugadores respecto a años anteriores. Creo que la competitividad va muy ligada al aumento de practicantes, por tanto, de aficionados. Hay que programar un calendario que resulte atractivo a los jugadores, con pruebas de distintas modalidades para que se diviertan. Sin embargo, creo que tener cerca grandes referencias, jugadores que destaquen a nivel nacional e internacional son un importante incentivo de cara a la participación de más jugadores. En todo esto tienen mucho que ver los clubes, que, por cierto, lo están haciendo bien.
  • -Se dice que el golf es un deporte caro. ¿Realmente es así?-En el pasado sí se consideraba el golf un deporte caro y elitista, de hecho lo era. Sin embargo, puedo decir que actualmente esto ya no sigue siendo así pues a través de los campos públicos, convenios, así como la moderación en los precios, este deporte es asequible a todos. No obstante, este es un estigma que necesitará años para que se borre de la mente de mucha gente. Hemos fimado acuerdos con los diferentes clubes y así en unos determinados días de cada mes por un ´green fee´ se paga 15 euros, que es una cantidad asequible.

Compartir el artículo

stats