Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocina sin límites

Usuarios de Apamp compitieron el pasado 22 de octubre en la primera semifinal del concurso "En Aspace cocinamos todos"

Uno de los platos del certamen. // Marta G. Brea

Es la una de la tarde y la planta baja del centro residencial de Apamp en Navia desprende un olor que abre el apetito de cualquiera. Son los últimos minutos de la primera semifinal del concurso "En Aspace cocinamos juntos", en el que nueve equipos compiten para hacerse con una plaza en la gran final del 5 de noviembre que tendrá lugar en el Hotel Pazo Los Escudos, y el ambiente es puro trajín: platos, sartenes, risas y cucharones se dejan oír en el comedor, donde además de los participantes no faltan los seguidores de cada equipo animando a sus preferidos.

Esta es la quinta edición del certamen, en el que participan Apamp, Amencer-Aspace y Aspace Coruña y que nació para darle visibilidad al colectivo y como un espacio de unión y diversión donde poder demostrar que las personas con parálisis cerebral no se arredan ante nada.

En la primera semifinal, los nueve equipos formados por personas con parálisis cerebral acompañados por familiares y/o profesionales de Apamp prepararon su mejor versión de uno de los platos más versátiles y apañados de nuestra cocina: el revuelto.

El certamen se divide en dos categorías: platos tradicionales y texturizados. "Muchos de nuestros usuarios tienen dificultades de deglución así que lo que se intenta es crear texturas diferentes a la del clásico puré para que puedan disfrutar más de la comida: espumas, cremas, gelatinas?", explican las organizadoras, que cuentan en las distintas fases del concurso con la colaboración de Aceites Abril, Anfaco Cecopesca, Gadis, Galifresh, Porto Muiños, Produtores de Galicia, O Submarino Alta Conserva, Lago Alimentación, Grupo Nove, Bolboretas no bandullo, La cocina es vida y la Escuela Naval Militar.

Para valorar las recetas de la veintena de participantes acudieron Yolanda Agra, de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra, y Segundo Chiarroni, de Bendita Cocina. Para Segundo, esta era su primera experiencia en el concurso. "Merece la pena colaborar con este tipo de iniciativas tan gratificantes", afirma mientras su compañera en el jurado subraya el nivel de los platos presentados este año: "Han innovado en ingredientes y se han visto presentaciones muy cuidadas".

Tras probar todos los platos y puntuarlos, llega la hora de dar a conocer a los ganadores, que en esta edición han sido los equipos formados por Gonzalo, Laura y Yoha, en la categoría de texturizados, y Nacho y Marta en la de recetas tradicionales.

Espinacas, pollo, queso y pimentón fueron los ingredientes elegidos por los primeros para su receta, que presentaron en dos versiones: en revuelto y en puré. Esta última será con la que participen en la final del día 5, "perfeccionándola un poco más", afirma Laura, entusiasmada por el triunfo.

El plato del segundo equipo fue bautizado como "revuelto de ahumados con damero de huevas rojas y aires de Val Miñor" por el propio Nacho, quien pudo cocinar de manera autónoma mediante una extensión colocada en la mesa, para de esta forma conquistar a los jueces con el sabor y la presentación de su receta.

Compartir el artículo

stats