Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cita con la música coral en San Miguel de Oia

La agrupación musical Lira actuará el sábado junto a las corales Aires de Carral y Ecos do Folón en su Festival de Outono

El coro de O Coto, durante un concierto. // Cedida

La agrupación musical Lira de San Miguel de Oia organiza el próximo sábado 5 de octubre su "XXI Festival de canto coral de outono", que tendrá lugar en el auditorio de la asociación de vecinos de la parroquia a partir de las 19:30 horas. Los anfitriones se subirán al escenario para ofrecer un recital en el que también actuarán las corales Ecos do Folón, de Fornelos (O Rosal) y Aires de Carral (A Coruña).

Fundada en 1981 y dirigida por Juan J. Gordillo Campelo, la coral Aires de Carral interpreta un repertorio compuesto fundamentalmente por polifonía gallega, música religiosa, habaneras, villancicos, temas clásicos y de música ligera. En el festival de San Miguel de Oia, cantarán las piezas "Pregúntale a las estrellas" (habanera), "Lela" (Castelao-Alvite) "Adeus" (Andrés Dobarro) y "Mi viejo San Juan (Angel Prieto)".

El coro Ecos do Folón, nacido en 2008 como una simple actividad social, está compuesto actualmente por treinta voces mixtas dirigidas por Jorge Fernández González, licenciado en solfeo, teoría de la música, transposición, acompañamiento y piano. Su repertorio abarca temas tradicionales gallegos, habaneras, rancheras, valses, boleros, zarzuela, cantoral religioso, villancicos (muchos de ellos arreglados, adaptados o compuestos por su actual director). Para su actuación del sábado, han escogido "Romerito" (Cancionero de la Virgen de la Antigua, Ciudad Real), "El Peregrino (habanera popular), "De colores" (Habanera, J. Trayter, "Casiñas brancas. Habaneira da Guarda" (Grupo Lareira con arreglos de Jorge Fernández González.) y "Canto ó Rosal (música: José Marino González. "Santeiro", letra: Manuel de Ventosela).

Por último, la coral de la Agrupación Musical Lira interpretará "Perla antillana" (F. A. Rey Rivero), "Hermosa" (F. A. Rey Rivero), "Illas Cíes" (Adapt.: Jorge Fernández Glez, música: Alsirio Fdez. / Letra: Jesús F. Dobarro, "Foliada de Compostela" (popular, arr.: José Marino González) y "Las espigadoras " (de "La Rosa del Azafrán"), Jacinto Guerrero.

Esta agrupación , también dirigida en la actualidad por Jorge Fernández González, nació en el año 2000, impulsada por las inquietudes culturales de un veterano grupo de incondicionales de la música.

Con entusiasmo y dedicación viene ofreciendo multitud de actuaciones de las cuales cave destacar sus colaboraciones con la banda de la Agrupación. En el año 2012 organiza el primer festival del canto coral de las autonomías, que se celebra el ultimo fin de semana del mes de abril con la presencia de 4 corales: una representando a Galicia, dos de distintas autonomías y la anfitrión. También organizan el Festival de Música Sacra en la Iglesia parroquial, así como el festival de otoño y el de villancicos. Estos conciertos se hacen en colaboración con la parroquia y la A.V.V. de S. Miguel de Oia.

En 2016 grabaron su primer CD y en el mes 2017, junto con la coral de Belesar, la coral Miñoca Trop del Conservatorio Profesional de Música de Vigo y la Banda de Música de la Agrupación Lira, interpretaron en las Iglesias de Alcabre y la Colegiata de Baiona la Missa Brevis del compositor holandés Jaccob de Haan.

Compartir el artículo

stats