Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exposición de Xosé Luís Otero en el MARCO, recomendada a nivel internacional

Publicaciones especializadas la incluyen "Atlas de soidade", con una parte expuesta en Suecia, entre las muestras de arte y visitas culturales más destacadas

La exposición de Xosé Luís Otero en el MARCO, recomendada a nivel internacional

El ourensano de A Limia Xosé Luís Otero (Nocelo da Pena, 1966) expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo hasta el próximo 15 de septiembre la muestra titulada "Atlas de soidade", parte de la cual se muestra simultáneamente en el Museo de Arte Moderno de Lilyevalchs (Suecia).

La exposición ha sido recomendada por la prestigiosa revista internacional Architectural Digest AD dentro de las exposiciones españolas destacadas de este semestre. También la ensalza la prensa escandinava, en la sección de Cultura del diario sueco Dagens Nyheter DN. Por su parte, el último número de la revista Descubrir Arte la incluye entre las diez citas culturales recomendadas para este verano.

La exposición de Xosé Luís Otero incluye una selección de obras de nueva producción bajo el título "Atlas de soidade" a partir de la seriación -método de trabajo que a Otero le permite explorar las posibilidades de una misma idea, sublimar esa propuesta que contribuya a enriquecer, que engrandezca una obra entendida como escogido conjunto- el artista logra confeccionar el paisajístico telón de fondo de su propia trayectoria vital.

Naturaleza devastada

Renovador de un paisaje construido ahora a partir de recuerdos, fragmentos y desechos de enorme carga emocional y fuerza expresiva; la naturaleza devastada, la ciudad deshabitada como reflejo de la soledad del individuo.

Un paisaje redibujado, reestructurado, modificado y desnaturalizado, un proceso éste que logra convertirlo en concepto básico del mismo, en construcción mental. Un paisaje sin vida, imperturbable al paso del tiempo, erigiendo Otero, paradójicamente, una sólida estética de la destrucción, un auténtico "atlas de soledad".

El hombre devorador

Para Otero, la conducta antisocial y destructora es masculina. Es el "Hombre Devorador", el ancestral depredador de la "Madre Tierra", el salvaje violador del útero materno, la explosión del líquido amniótico, la incólume y victoriosa herencia atávica.

Un acto de incontrolable fuerza machista que comparte con la humanidad su origen, avanzando junto a ella. Una devastadora colonización del planeta que hace de éste víctima del crimen más extendido, tolerado e impune de todos cuantos se han cometido.

Entonces ¿cadena perpetua o pena capital? Da lo mismo. Pues, ¿qué es el reo, el ser humano, sino un eterno condenado a muerte? Desequilibrio humano que, inexorablemente, logrará culminar su contumaz conquista, que no es otra que la del propio exterminio.

Compartir el artículo

stats