Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personas muy válidas al otro lado de la línea telefónica

Radio Taxi Vigo, la central de taxis más antigua de la ciudad, es un Centro Especial de Empleo con 7 trabajadores con discapacidad

Mónica Sobral y José Luis Pardo, locutores de Radio Taxi Vigo. // Alba Villar / Marta G. Brea

Fundada en 1978, Radio Taxi Vigo es la central de taxis más antigua de la ciudad y, prácticamente desde sus comienzos, Centro Especial de Empleo.

Como tal, una de sus funciones es la integración laboral de las personas con discapacidad, que la empresa cumple al tener contratados a siete locutores con diversos grados de minusvalías físicas, el cien por cien de su plantilla.

"A nuestros clientes los atienden personas discapacitadas muy válidas", apunta el gerente, Carlos Izquierdo, parafraseando el lema de la compañía.

Precisamente la atención telefónica "humana" es una de las virtudes de las que presumen en Radio Taxi Vigo. "A diferencia de otras emisoras, aquí se atienden las llamadas directamente, sin máquinas por medio. Es una atención totalmente personalizada, en la que el cliente es informado, además, del número de taxi que acudirá a recogerlo", subraya Izquierdo.

"Es lo que más valora la gente que nos llama -coincide José Luis Pardo, uno de los locutores de la empresa-. Les saludamos cordialmente, podemos solucionarles directamente cualquier problema que nos planteen y cuando son clientes habituales, prácticamente nos contamos la vida. Existe una cercanía que no hay en otras emisoras".

Pardo tiene una discapacidad certificada del 37% por una estenosis de canal con claudicación intermitente y discopatías degenerativas a distintos niveles. Para los legos en medicina: "No tengo discos en lumbares y cervicales y tengo un estrechamiento en el canal por donde pasa la médula", explica.

Esto se traduce en dolores intermitentes que, cuando se producen, le obligan a sentarse y permanecer quieto. El trabajo de locutor telefónico le da la libertad de movimientos que le exige su dolencia: "Puedo levantarme, caminar si no hay llamadas, sentarme, cambiar de postura".

Pintor de automóviles -"ahí fue donde me destrocé la columna"-, José Luis fue gasolinero y conductor de furgoneta de reparto en una ruta diaria Vigo-Madrid antes de presentar la solicitud de empleo en Radio Taxi Vigo, donde ya había trabajado su hermano, con un 80% de discapacidad.

"Tendría que haber más empresas que se preocuparan por contratar a gente con discapacidad. Las pensiones que nos dan por minusvalía son ridículas y con ellas es imposible mantener a una familia", apunta, al tiempo que hace hincapié en sus capacidades. "No somos menos capaces que otros. Quizá el único 'problema' sean las distintas citas médicas y revisiones, pero son una o dos al año, no más que otras personas que se pongan enfermas de manera puntual".

Vehículos adaptados

Actualmente, Radio Taxi Vigo ofrece su servicio de atención al cliente a 126 taxis de la ciudad, de los cuales 5 son vehículos adaptados para personas con discapacidad. También cuentan en la flota con coches de 6 y 7 plazas.

La central de taxis, cuyos teléfonos son el 986 27 28 29 y 986 123 123, suma más hitos a su historial. Por ejemplo, fue la primera en implantar el servicio de whatsapp, con el número 604 002 101. También utilizan la aplicación de smartphone Mil Taxis, disponible para Android e IOs.

Todas estas innovaciones tecnológicas no han desplazado, sin embargo, al que en palabras de su gerente, es el principal valor de la empresa: "Nuestro personal es lo que nos diferencia de otras emisoras", apostilla.

Compartir el artículo

stats