Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cómo humanizar las relaciones laborales?

» Nace en Vigo la Asociación de Profesionales y Peritos de Intervención Social y Sociolaboral de Galicia

De izquierda a derecha, Tere Garlito, psicóloga; Luciana Tellés, psicóloga clínica; Teresa García, perito de PRL y presidenta de la asociación, y José Somoza, abogado. // Cedida

La lucha contra el mobbing, esa epidemia silenciosa que destruye las relaciones laborales, es uno de los objetivos de la recién creada Asociación de Profesionales y Peritos de Intervención Social y Sociolaboral de Galicia.

Formada por profesionales de vasta trayectoria en el campo del Derecho, la Psicología, las Relaciones Laborales o la docencia, la entidad quiere impulsar la unión bajo un mismo proyecto de todas aquellas personas víctimas de mobbing, acoso sexual, acoso en las aulas (bullying) y maltrato psicológico en cualquiera de sus formas. "Quienes sufren o han sufrido acoso tienen aquí un espacio donde poner coto a la situación que viven recibiendo el apoyo adecuado, tanto desde el punto de vista psicológico como jurídico", apunta María Teresa García, perito de Prevención de Riesgos Laborales y presidenta de la entidad.

El colectivo, que colabora con la Asociación contra el Maltrato y el Acoso Psicológico (Amaya) de Barcelona, cuenta con un censo de profesionales de la peritación judicial y de las relaciones laborales y además dispone de una línea de ayuda para asesorar a personas con bajos recursos que sean víctimas de cualquier forma de acoso.

Su objetivo último es humanizar las relaciones laborales y, para ello, tienen previsto ofrecer charlas informativas y formativas en empresas, así como elaborar un código ético de buenas prácticas en las relaciones laborales al que se puedan adherir las compañías "para mejorar, modernizarse y aumentar su rendimiento".

"También proponemos elaborar protocolos de intervención para detectar el acoso y establecerlos en las evaluaciones de riesgo de las empresas; implantar la mediación comunitaria como método para la resolución de conflictos y potenciar la Responsabilidad Social Empresarial", apunta García.

La labor de la asociación contribuiría, de esta forma, a mejorar las relaciones sociolaborales, una mejora que pasa, según la presidenta de la asociación, por crear "empresas estables, con plantillas diversificadas que den cabida a todas las franjas de edad, que respeten e impulsen la igualdad de género y que se proyecten como precursoras de una sociedad humana en la que se puede ganar dinero contando con todas y todos".

Ley de prevención

Como asesores en Prevención de Riesgos Laborales y peritación judicial, los miembros de la entidad -con la que se puede contactar a través del mail peritosdeintervencionamaya@gmail.com- también demandan que la Ley de Prevención de Riesgos laborales 31/1995 se desarrolle en toda su plenitud. "A lo largo de estos 18 años ha producido cambios importantes, sobre todo en las grandes empresas y multinacionales, pero sigue descolocada y muy descuadrada en las relaciones laborales de las pymes, y hasta dentro del propio sistema público, que ni la impulsa, ni la fortalece ni dispone de los medios para su fiscalización", apunta su presidenta.

Compartir el artículo

stats