Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Embajadores del hip hop vigués

Las escuelas Dance Academy y Arte&Danza participan en el UDO World Championship, que se celebra en Blackpool del 22 al 25 de agosto

Foto de familia de Dance Academy. // Alba Villar

El UDO World Championship, uno de los campeonatos internacionales de hip hop más prestigiosos, cuenta este año con participación viguesa. Un centenar de alumnos de las escuelas Dance Academy y Arte&Danza viajarán del 22 al 25 de agosto a la localidad británica de Blackpool, donde medirán su talento con bailarines de una treintena de países en el espectacular complejo Winter Gardens.

En lo que será un auténtico festival dedicado a la danzar urbana, los equipos mostrarán la mejor versión de sus coreografías y los bailarines darán lo mejor de sí mismos en las batallas. Es el final de un viaje que comenzó en el Trofeo Eurocidade de Tui, donde las dos escuelas viguesas se clasificaron para el UDO el pasado 1 de junio y aseguraron también su clasificación para el Campeonato de Europa de 2020.

Dance Academy no es nueva en estas lides. "El año pasado acudimos con dos grupos, uno de los cuales llegó a la final y quedó en 9ª posición. Fue una experiencia increible", afirma Elena Fernández, directora de la escuela viguesa, donde se imparten los principales estilos de danza urbana: hip hop, wacking, house, breaking, locking, popping y dancehall.

Falta de apoyos

Este año, se han sumado cuatro equipos más, cuyos miembros competirán en las modalidades de grupos, parejas e individuales. Entre ellos, el bautizado como Crispy Bones: integrado por padres de alumnos, concursará por primera vez en la categoría premium del UDO tras proclamarse subcampeón gallego y alzarse con el primer premio del Campeonato Hip Hop de Zamora.

En un principio, a Blackpool iban a viajar siete grupos de Dance Academy, pero uno ha tenido que echarse atrás por razones económicas.En los últimos meses, desde la escuela han hecho un llamamiento para conseguir apoyo financiero, ya que cada bailarín ha de pagar 750 euros solo en viaje y alojamiento. Sin embargo, la ayuda no ha llegado. "Creo que a la danza urbana no se le da el valor que sí se le otorga a otras disciplinas deportivas y artísticas. Además, por el momento todo se organiza a nivel privado, incluyendo los eventos, porque la federación está todavía en pañales", justifica Fernández la falta de apoyo. "Si el breakdance termina siendo deporte olímpico, seguramente cambie un poco la situación", apostilla.

Nivel superior

Poco valorada pero con un nivel superior. Así es la danza urbana viguesa y, por extensión, gallega. "En Vigo hay un muy buen número de bailarines y un montón de escuelas que la están trabajando y que viajan a competiciones con muy buenos resultados", apunta la directora.

Para seguir aumentando el nivel, Dance Academy organiza un curso intensivo del 12 al 17 de agosto, en el que darán clase Carla Cervantes y Sandra Egido, profesoras del programa Fama a bailar; la japonesa Sachi, que impartirá un curso de wacking; los b-boys Shade y Raigo, también llegados desde el país nipón para enseñar breakdance; Dii Feeling, que hará wacking y hip hop; y finalmente Kieran Warner, que desde Londres traerá a Vigo uno de los estilos más novedosos dentro del hip hop: el litefeet.

Finalizado el curso, los alumnos clasificados viajarán a Gran Bretaña, donde además de participar en la competición, asistirán a los workshops. "Nos gusta aprovechar al máximo los viajes", apunta la directora de Dance Academy. "La danza urbana es compartir y por eso buscamos que aprendan, que se formen, que vivan la experiencia, conociendo bailarines de otros países y, al mismo tiempo, estrechando lazos con los del propio grupo", apostilla.

Compartir el artículo

stats