Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ategal incorpora a su oferta en Vigo el curso de entrenamiento cognitivo online NeuronUP

La actividad cuenta con el apoyo económico de la Obra Social 'la Caixa'

Las Aulas Senior de Galicia (Ategal) y la Obra Social 'la Caixa' han vuelto a renovar, por cuarto año consecutivo, el convenio de apoyo para que el alumnado de la entidad pueda matricularse gratuitamente en el curso de entrenamiento cognitivo online NeuronUP. La aportación de la fundación servirá también para sufragar el material, los docentes y los profesionales de psicología necesarios para el proyecto.

En el curso 2018-2019 se inscribieron en el curso 78 personas: 32 en Padrón, 26 en Santiago y 20 en Ourense. De ellas, el 25% trabajó de forma presencial en cada una de las sedes y el 75% lo hizo de forma online desde sus domicilios, como complemento a las sesiones presenciales.

El próximo curso, se incorpora a la oferta de Ategal en Vigo esta actividad pensada como una herramienta de aprendizaje desde el punto de vista de la prevención. Aunque este sistema se usa desde hace algún tiempo en gabinetes técnicos, psicológicos y sanitarios como neurorehabilitación cuando el proceso de deterioro cognitivo o demencia ya está diagnosticado, en las Aulas Senior de Galicia se destina al alumnado de forma preventiva, además de suponer un paso más en la incorporación de la tecnología de manera natural y real a la vida diaria de las personas mayores.

NeuronUP se basa en la neuroplasticidad, es decir, en el potencial del que dispone el cerebro de modificarse y adaptarse. Se trata de un entrenamiento cerebral mediante una sencilla aplicación informática individualizada y adaptada a las necesidades y características de la persona usuaria, para que su uso le resulte atractivo y cómodo, con una serie de ejercicios y preguntas relacionadas con la actividad profesional y personal. "Así, si la persona vivía en el rural, se le formularán preguntas relacionadas con este ámbito;_si se trata de un expescador, cuestiones sobre el mar; a una exenfermera, sobre temas sociosanitarios", explica Paula Sande, vicepresidenta de Ategal y directora de la sede en Santiago.

Presencial y a distancia

El curso combina el formato presencial para realizar la evaluación cognitiva inicial, el entrenamiento y el seguimiento y el formato a distancia para las sesiones individualizadas. Éstas se realizan en el domicilio o en las sedes de Ategal, por lo que cada persona usuaria elige el momento idóneo para llevarlo acabo, reforzado por el hecho de que se puede utilizar en gallego o en castellano.

Por otra parte, la asistencia técnica se encarga de guardar y monitorizar los resultados obtenidos en los ejercicios para su evaluación posterior por parte del personal de psicología.

Compartir el artículo

stats