Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El saxofón, protagonista absoluto en Valladares

Artistas de cuatro nacionalidades participan en el VigoSaxForum, organizado por la Unión Musical del 8 al 13 de julio

El cuarteto de saxofones Psaiko Quartet. // Fdv

Las notas metálicas del saxofón pondrán la banda sonora al mes de julio en Valladares, cuya Unión Musical celebra del 8 al 13 el VigoSaxForum.

Este encuentro nace con la idea de complementar y enriquecer las actividades culturales de las instituciones pedagógicas y artísticas existentes (conservatorios superiores, conservatorios profesionales, escuelas de música...) a través de tres cursos, elemental, profesional y superior, en los que los alumnos de saxofón inscritos tendrán la oportunidad de aprender de artistas invitados de cuatro nacionalidades como Nikita Zimin, ganador de la 6º Adolphe Sax International Competition; Carl Enmanuel Fisbach, profesor del conservatorio de París 9 y 15; o las saxofonistas Beatriz Tirado y Sara Méndez, entre otros.

Con el objetivo de ser también vehículo de transmisión cultural para el conjunto de la sociedad, el programa presenta actuaciones para el público en general, que se abren con el concierto de Rodrigo Vila, el día 7 a las 21.00 horas en el auditorio del centro vecinal de Valladares.

El lunes 8, el mismo escenario albergará la conferencia sobre mantenimiento y reparación del saxo a cargo del luthier Diego Antonio Glez a partir de las 13.00 horas. Ya por la tarde, a las 20.00 horas, Ángel Soria, Beatriz Tirado y Sara Méndez ofrecerán un concierto.

El día 9, el pianista y compositor François Rossé ofrecerá una conferencia a las 13.00 horas mientras que los integrantes de Psaiko Quartet deleitarán al público a partir de las 20.00.

La entrada es libre para todos los espectáculos de una programación que se trasladará el viernes 12 al teatro Afundación, donde a las 20.30 horas dará comienzo el concierto de la Unión Musical de Valladares & Saxofonistas, con los solistas David Brutti, Rodrigo Vila, Tomás Alonso, Beatriz Tirado, Psaiko Quartet y Simone Bellagamba. Un día más tarde, el ciclo llegará a su fin con un flashmob en la Praza da Princesa, a las 20.00 horas.

Del saxo al clarinete

La Unión Musical de Valladares también ha presentado el Xacobeo Clarinet Fest 2019, un encuentro que del 14 al 19 de julio llevará a la parroquia viguesa a destacados músicos nacionales e internacionales.

Patrocinado por la Xunta y el Xacobeo 2021, el festival tiene a Xocas Meijide como director artístico y en él actuarán los clarinetistas Robert Spring (EE UU); Massimo Mazzone (Italia); Vitor Matos (Portugal); Roberto Noche (España); y Santiago Comesaña (España). También acudirán a la cita el clarinetista de jazz Roberto Somoza, el pianista Pablo Rodríguez y el director de orquesta Andrés Valero-Castells, todos ellos españoles.

Los festivales de fin de curso completan la programación

  • El centro vecinal de Valladares no detiene su actividad durante el verano. El 28 de junio, los talleres de estimulaciíon cognitivo-funcional de Afaga celebrarán su fiesta de despedida en el auditorio de O Pedregal a partir de las 17.30 horas.Para clausuar el curso, los alumnos de piano y acordeón ofrecerán un concierto el 30 de junio, a las 19.30 horas también en el auditorio. La actuación estará dirigida por los maestros Andrés Montenegro y Álex Balbuena.Llegado el mes de julio, el centro vecinal albergará la representación de la obra "A terapia do doutor Menguele", llevada a escena por la compañía Teatro Tarantela del centro cultural de Beade. Será el sábado 6 a las 21.00 horas.Un día más tarde, a las 19.00 horas, el auditorio acogerá el festival de baile moderno de fin de curso, con las actuaciones de As Sereas de Valladares, el grupo Rainbow del Centro Cultural de Camos y el grupo de baile SMN, también de Valladares.

Compartir el artículo

stats