Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diversidad multicultural de la Suecia moderna se expone en la sala Apo'strophe.arte

Cuatro artistas del país nórdico muestran sus obras en la galería hasta el 28 de junio

Un hombre y una mujer contemplan las obras expuestas en "Four dimensions". // Ricardo Grobas

La sala Apo'strophe.arte alberga hasta el 28 de junio la obra de Alicia Larsson, Moutaz Albachar, Peter Lindberg y Falah Ani, cuatro artistas suecos que se recrean en el color, el gesto y el movimiento.

"Four dimensions" es un popurrí de momentos e historias del día a día, un reflejo de lo cotidiano que también sirve de muestra del panorama artístico sueco actual, muy influenciado por el arte contemporáneo internacional. "Los puntos de referencia importantes son las principales bienales de arte de todo el mundo, como la de Venecia o la Documenta en Kassel. La pintura y el dibujo, aún teniendo una posición importante, han cedido campo a otras formas artísticas como la instalación, el vídeo, el sonido o la performance. Tambien está ganando de nuevo campo el arte figurativo, tendencia que creo es igual en toda Europa", cuenta Larsson.

La artista sueco-española se inclina actualmente hacia lo experimental y encuadra su estilo en el expresionismo abstracto. "Exploro lo casual y accidental en la mancha y el gesto sobre diferentes soportes", relata.

Peter Lindberg, autodidacta, trabaja un estilo semi-figurativo sobre el concepto de pop art mientras que Moutaz Albachar, de origen sirio, se mueve hoy en la figuración colorista. La cuarta dimensión de la muestra es Falah Ani, de origen irakí, quien también se mueve en el universo del expresionismo abstracto.

"Four dimensions" se ha concebido como el inicio de un intercambio cultural entre Vigo y la ciudad de Visby, de donde proceden los cuatro; una colaboración que en agosto continuará con la visita de seis artistas afincados en Galicia para presentar #Vi(go)Vi(sby). "Estamos muy orgullosos de esta oportunidad de exponer en Vigo, una ciudad muy hospitalaria y con gran interés artístico", afirma la artista, quien espera que esta colaboración sirva de inspiración cultural "para nuevos proyectos sin fronteras".

Compartir el artículo

stats