Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mujeres en piragua

Treinta del centenar de palistas del club Olívico son féminas de edades entre los 7 y 58 años

Representación de las mujeres palistas del Club de Piragüismo Olívico en aguas de Bouzas. // Ricardo Grobas

El joven y moderno Club de Piragüismo Olívico se ha empeñado en difundir las bondades de este deporte entre la población en general y la femenina en particular. Del casi centenar de palistas que conforman la actual plantilla, treinta son mujeres de edades muy variadas, ya que la más pequeña tiene siete años y la mayor, 58. Para animar a las mujeres a probar, destierran las creencias erróneas que identifican este deporte con la necesidad de una cierta fortaleza y condiciones físicas, así como otros temores infundados respecto a que anchea el cuerpo.

La deportista del club que más éxitos ha cosechado hasta el momento es María del Palacio, en categoría veterana. En Galicia es muy fácil verla e lo más alto del pódium, tanto en pista como en kayak de mar y descenso de ríos. El año pasado participó en el Campeonato del Mundo Máster y logró grandes triunfos al quedar primera en K4 500 metros, tercera en K2 500 metros, y cuarta en K1 200 metros, K1 500 metros y K2 mixto. El pasado fin de semana participó en el Campeonato de España de invierno celebrado en Sevilla y quedó en cuarta posición. No fue su mejor regata, según apuntan desde el club.

En la pasada temporada la categoría femenina absoluta del club quedó primera en kayak de mar, mientras que las veteranas se hicieron con la cuarta posición y las sénior con la octava.

Desde el club quieren potenciar la figura femenina. Cuentan con una entrenadora, Jessica que se encarga de los más pequeños y forma el cuadro técnico junto a Miguel. La directiva está formada también por mujeres en los cargos de tesorera y secretaria. Además numerosas mujeres colaboran en las actividades del club, como las obras de acondicionamiento del nuevo gimnasio, una moderna instalación que consiguieron adecentar en la nave de Bouzas que alquilan y comparten con la sección de remo del Real Club Náutico de Vigo.

El contacto con el aire libre, el ambiente de camaradería entre compañeros, respeto y tolerancia son algunos de los motivos por los que Conchi se enganchó a este deporte pasados los cuarenta años de edad. Acompañante habitual de su hijo a los entrenamientos y competiciones, un día se animó a probar y desde entonces no ha salido del agua. "No nos para ni la lluvia, solo las ciclogénesis y las tormentas eléctricas", comentan las directivas del club. "Lo aconsejamos para todo el mundo, los niños quedan inmunizados de los catarros", añaden.

Nacido en el año 2015 por la inquietud de un grupo de padres y madres de adolescentes que practicaban este deporte por ofrecer a sus hijos un club con todas las modalidades de piragüismo centrado en la cantera y las competiciones, este club inicio su andadura con 35 piragüistas y la ayuda del Liceo de Bouzas que les cedió y sigue prestando sus instalaciones para realizar algunos actos. Desde el principio y hasta ahora los padres de los piragüistas más jóvenes no dudan en apostar por el club invirtiendo dinero en embarcaciones. "Una temporada cuesta entre 60 y 80 mil euros porque vamos a muchos campeonatos internacionales", explican las directiva, que añaden que han conseguido alguna ayuda económica de la Diputación, Concello y_Xunta.

La proyección del club se ha hecho internacional también por el "fichaje" de Iván Alonso, quien se animó a seguir compitiendo cuando iba a dejar el deporte. Recientemente quedó subcampeón de España en 5.000 metros, la primera vez que consigue podio en esta distancia.

Las directivas del club animan a todo aquel que lo desee a probar ese deporte. Cuentan con todas las categorías desde prebenjamín a veterano y embarcaciones para todas las modalidades: pista, descenso de río, travesías, maratón y kayak de mar. "El único requisito es saber nadar y traer ropa cómoda", dice. La cuota mensual es de 30 euros y da la posibilidad de entrenar todos los días de la semana, si se desea. Se puede ampliar información en la web www.clubpiraguismoolivico.com y en Facebook.

Compartir el artículo

stats