Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos proyectos socioeducativos de Radio ECCA

En alianza con las administraciones, lleva a cabo programas para la promoción de la igualdad y la inclusión sociolaboral

Alumnos del programa de formación adaptada de Radio ECCA. // Alba Villar

Paralelamente a su actividad como centro educativo de formación de personas adultas, la fundación Radio ECCA en Galicia también desarrolla proyectos socio-educativos en alianza con las Administraciones y otras entidades del Tercer Sector, bien de formación orientada al empleo, bien para la obtención de titulaciones como el graduado en Educación Secundaria o Competencias Clave.

En la actualidad, la fundación cuenta con dos programas de interés general para fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0.7% del Impuesto sobre la Renta. El primero, subvencionado por la Vicepresidencia y la consellería de Presidencia de la Xunta, incluye actuaciones para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres que se llevarán a cabo entre los meses de marzo y mayo.

Así, por un lado van a organizar dos módulos sociosanitarios, de intervención en la atención higiénicoalimentaria en instituciones y de intervención en la atención sociosanitaria en instituciones;_dos cursos, uno denominado "Con la igualdad se avanza" y otro de claves para la búsqueda activa de empleo; y dos talleres, uno de preparación de entrevistas de trabajo y otro de habilidades sociales y de autoestima.

El segundo programa, subvencionado por la consellería de Política Social, está dirigido a menores de 35 años y comenzará ahora a finales de febrero extendiéndose hasta el mes de mayo. Se compone de cuatro cursos:_competencias clave, un taller de preparación de entrevistas de trabajo, otro de formación y orientación laboral y un taller de habilidades sociales y autoestima.

Inclusión social

Además de estas acciones, ECCA diseña e imparte desde hace años programas de formación adaptada dentro de la Estratexia de Inclusión Social de Galicia, cuyo objetivo es luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Son actividades gestionadas por la Dirección Xeral de Inclusión Social y financiadas por el Fondo Social Europeo que se desarrollan en toda Galicia, principalmente en zonas rurales, y que están dirigidas a usuarios derivados por los servicios sociales: preparación de la prueba libre de la Educación Secundaria, competencias clave del nivel 2, competencias digitales y personales para la búsqueda de empleo, etc. También ponen en marcha actuaciones dirigidas a inmigrantes, como lengua y cultura gallega y española para extranjeros o competencias digitales básicas.

ECCA Contigo

Dentro de este apartado de inclusión, la fundación creó el año pasado el programa ECCA Contigo, dentro del cual ofrecen itinerarios de apoyo a la inclusión sociolaboral a través de acciones de acompañamiento y adquisición de capacidades. Esta iniciativa se desarrolla en Vigo, A Coruña y Ourense y cuenta, este año, con medio centenar de participantes derivados de los servicios sociales y de entidades del Tercer Sector.

Tras una entrevista inicial, en la que valoran cuál es la situación de partida y las necesidades de cada persona, se establecen con el usuario una serie de compromisos. "Son personas con una situación muy complicada y vulnerable, con un nivel formativo muy bajo y carencias importantes en habilidades tanto personales como sociales y laborales, a los que intentamos darles una buena orientación, sobre todo de cara a que entren en el mercado de trabajo", afirman las responsables del programa.

El seguimiento es intensivo y la motivación es parte fundamental del proyecto, que en su edición del año pasado finalizó con buen resultado. "Participaron 22 personas y casi todas siguieron el itinerario completo. Por ejemplo, uno de los usuarios que no tenía ninguna formación se preparó las competencias clave y sacó dos ámbitos de la ESO y ahora está pendiente del tercero. Gracias a ello, pudo acceder a certificados de profesionalidad y ha empezado a trabajar", relatan.

Compartir el artículo

stats