Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sonido de las habaneras inaugura el año coral en la ciudad

El popular festival organizado por Acopovi inicia su décimo tercera edición el próximo domingo en el Mar de Vigo

Los coralistas vigueses, en la comida anual celebrada este domingo en el Hotel Coia. // Marta G. Brea

La actividad coral en Vigo inaugura el año mirando al otro lado del Atlántico, con un género nacido en Cuba pero que las agrupaciones de nuestro país han hecho propio: las habaneras.

El festival vigués inaugura su décimo tercera edición el próximo 27 de enero, en una jornada en la que se celebrará además el Día de Acopovi. En este evento, la Asociación de Corais Polifónicas de Vigo realza la labor de la entidad y las corales que la integran, al tiempo que entrega los Premios Acopovi, a una vida entregada al mundo coral y por el apoyo a las corales de la ciudad.

La novena edición de la cita se celebrará en el auditorio Mar de Vigo, a partir de las 18.00 horas, y contará con las actuaciones de las corales Perla do Atlántico de Alcabre; Voces do Torreiro de Coia; Centro Veciñal e Cultural de Valladares; Santa Clara; San Mamede de Zamáns y el Coro Clásico de Vigo.

Tras esta jornada, el Festival de Habaneras continuará el 10 de febrero, con la actuación de la coral del Colexio de Avogados; el Coro de Cámara Rías Baixas; las corales del CSCR de Beade; Costa da Morte y Ureca; y el Coro Clásico de Vigo.

El 17 de febrero, subirán al escenario Apóstol Santiago; Perla del Atlántico de Alcabre; Rosalía de Castro; Piloñesa; SCDV Nautilius de Comesaña y Amadeus.

El 17 de marzo, actuarán las corales Ars Vocalis; de Silleda; María Auxiliadora; Vivacce de la AECC, de la SCD Atlántida de Matamá; y Lira de San Miguel de Oia.

El 19 de marzo, el público podrá disfrutar con las corales Enarmonía; Mª Madre del Buen Pastor; Agarimo; San Mamede de Zamáns; y Anduriña de Coruxo.

El 24 de marzo, compartirán escenario el Coro Rociero y las corales de la SCD Helios de Bembrive; Máximo Gorki; Val do Fragoso; San Roque y el Orfeón de Mireres.

El 28 de marzo, les llegará el turno a las corales O Coto; Santa Clara; Aires de Nigrán; Alborada de Cabral y Teis.

El festival de habaneras se clausura el 7 de abril, con las actuaciones de las corales Voces do Torreiro de Coia; Rivera Atienza; Linda A Velha; San Paio de Navia; Allegro y CVC de Valladares.

Propuestas para doce meses llenos de música

  • Finalizado el Festival de Habaneras, Acopovi proseguirá con su programación anual, que incluye el Festival Rey Rivero, una suerte de homenaje al maestro coralista. La entidad también celebrará el Festival das Letras Galegas, en el que las agrupaciones cantan temas en gallego, en formaciones individuales o a modo de Orfeón.Vigo, un mar de corales, es otra de las propuestas destacadas, con más de 150 conciertos corales en todos los barrios y parroquias de la ciudad.Llegado el verano, el Verbum albergará el ciclo de conciertos que se integra dentro de las Festas de Vigo, todos los viernes, sábados y domingos del mes de julio.El Festival de Música Sacra se desarrolla en distintas iglesias y templos de la ciudad, mientras que los conciertos de Navidad llevan la música propia de esas fechas a asociaciones de vecinos y centros culturales de todo Vigo.Finalmente, las corales de Acopovi se unen a modo de Orfeón en la Xuntanza coral 'Voces de Vigo'. Se consigue así hacer un total de cinco con más de 150 voces cada uno, cantando a capella y conjuntamente con banda de música, en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad: el auditorio del Parque de Castrelos, también dentro de las fiestas de la ciudad.Todos estos eventos cuentan con el patrocinio del Concello de Vigo.

Compartir el artículo

stats