Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La etnografía, siempre viva gracias al Museo Liste

El espacio cultural presenta su nueva programación, con una actividad especial para conocer el Entroido de Sande

Dos mujeres contemplan algunas de las obras de la muestra "Apeirarte". // Alba Villar

Las últimas horas de la exposición "O Nadal na tradición", que se cierra hoy en el Museo Liste, dan por concluidas las fiestas navideñas y dejan paso al próximo Entroido, que como es habitual en este espacio cultural, será el protagonista de la primera de las actividades cíclicas del año. En esta ocasión, se hacen eco de un festejo poco conocido, el de Sande en Cartelle (Ourense), y de su personaje principal, "As bonitas". Su origen parece que se encuentra enlos años posteriores a la Guerra de Filipinas, de donde procedían los vistosos mantones con los que se cubren los hombros.

La actividad se desarrollará los días 26, 27, 28 de febrero y 1, 5, 6, 7 y 8 de marzo y está dirigida a grupos de Educación Infantil, Primara y ESO, previa solicitud. Los alumnos asistirán a una explicación teórica de este Entroido y posteriormente confecciónarán una careta de "bonita".

La oferta cultural del museo durante este primer trimestre incluye también su exposición permanente así como la muestra colectiva "Apeirarte: licenza para crear". Comisariada por Araceli M. Liste, se ha prorrogado hasta el 30 de marzo, por lo que aquellos que no la hayan visitado todavía tienen la oportunidad de descubrir una nueva forma de ver los objetos etnográficos desde una perspectiva estética.

En los recorridos guiados para grupos se pueden incluir las actividades complementarias "Maxia e menciña nas árbores", "A madeira", "A mesa farta" y "Encaixando anacos". Así mismo, se puede asistir al taller de conocimiento "Instrumentos humildes", impartido por Erica Iglesias y dirigido a grupos de todas las edades de un máximo de 50 personas con un precio de 40 euros por grupo. Durante el obradoiro, que se celebra en las salas del museo y en su jardín, los asistentes pueden conocer múltiples piezas y herramientas de uso cotidiano con las que es posible crear música.

Los visitantes también pueden participar en el taller "Hixiene e cosmética", en el que tras conocer los cambios más relevantes en nuestros hábitos higiénicos, elaborarán un producto cosmético siguiendo técnicas tradicionales.

El Liste también continúa organizando sus populares actividades especiales. "Onde están as chaves?", dirigida a niños de entre 6 y 12 años, es una visita interactiva en la que se hace hincapié en los aspectos más destacables de cada sala y en las piezas más singulares. Ellas son el hilo conductor que guía a los participantes hasta el objetivo final (la clave que proporcionará la combinación de la caja fuerte), utilizando sus capacidades deductivas y su memoria.

"Un cadáver no armario", por su parte, está dirigida a grupos de mayores de 13 años, quienes a modo de escape room, deberán seguir las pistas para descubrir el misterio del asesinato de Bieito Pichel.

Certámenes

El Museo Liste vuelve a convocar sus certámenes fotográfico y de relatos. El primero, celebrado con motivo del Día Internacional de los Museos, tendrá como tema este año "O peche" y todos los elementos relacionados con este término: puertas, llaves, cerraduras, candados, mirillas...

El concurso de relatos para niños, promovido para celebrar el Día das Letras Galegas, ha elegido como temática "Eu quixera ser...", por lo que los pequeños deberán contar, a modo de cuento, sus deseos de cara al futuro.

Las bases íntegras de esta convocatoria serán publicadas en la web del museo (www.museoliste.org) el 1 de febrero.

Amigos peludos

En 2019, el Liste sigue siendo un museo amigo de los animales, y a sus instalaciones se puede entrar con perros, los miércoles de 17.00 a 19.00 horas.

Sororidad, el nuevo proyecto

  • Sororidad es la palabra que define la hermandad entre hermanas, un concepto que abarca muchas formas, todas encaminadas al apoyo mutuo entre las mujeres.Es el nombre también del nuevo proyecto del museo, que quiere contribuir a crear espacios de concienciación en los que ahondar en la necesidad de una educación en igualdad, trabajando con centros de enseñanza y asociaciones para la realización de acciones conjuntas.Para ello, a partir del mes de febrero, acogerá y mostrará distintas creaciones y producciones artísticas que reflejen o evidencien la injusticia que genera la desigualdad de una socialización en el patriarcado. El museo quiere así ser un espacio de convivencia al tiempo que de compromiso social a través de obras que inviten a la reflexión.

Compartir el artículo

stats