Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Coro de Cámara Rías Baixas cumple cinco años con 60 conciertos a sus espaldas

La joven formación ha actuado con las cuatro grandes orquestas gallegas, ha interpretado dos óperas y ha estrenado cuatro obras gallegas

Actual formación del Coro de Cámara Rías Baixas.

El Coro de Cámara Rías Baixas se presentó en enero de 2014 con la finalidad de suplir la carencia de formaciones corales que pudiesen colaborar con orquestas, bandas y grupos de cámara en el sur de Galicia. En estos cinco años han ofrecido 60 conciertos en 14 municipios de las cuatro provincias gallegas, interpretando más de 70 obras musicales y participando en nueve festivales y ciclos.

Cuatro obras gallegas estrenadas, tres réquiem interpretados, dos óperas escenificadas y actuaciones con las cuatro grandes orquestas gallegas (Orquesta de Cámara Galega, Orquesta de Cámara Rías Baixas, Orquesta Sinfónica de Galicia y Orquesta Sinfónica Vigo 430) son logros que patentan el éxito cosechado por esta joven formación en tan breve espacio de tiempo.

Su director artístico y fundador junto a otra quincena de personas que integraron la primera formación del coro, Bruno Díaz, explica que cuando comenzaron "yo estaba estudiando en el Conservatorio Superior y me di cuenta que la música coral se dejaba de lado; había cantado en muchos coros y compartía inquietud con el grupo de gente que se unió a la formación". Cinco años después se muestra un tanto sorprendido por la acogida: "Sabía que había un hueco para este tipo de coro, pero no me imaginaba que todo iba a salirnos tan de cara". Titulado superior en musicología con matrícula de honor en su trabajo de fin de grado sobre la ópera gallega "O Arame", y en Instrumentos de la Música Tradicional y Popular Gallega, Bruno Díaz combina su formación universitaria (Máster de Teatro y Artes Escénicas de la Universidad de Vigo, donde cursa actualmente el Grado de Educación Primaria). Posee una dilatada experiencia en coros, como integrante y director.

La veintena de componentes que integran la actual formación del Coro de Cámara Rías Baixas se ve reforzada por una decena de colaboradores para los espectáculos especiales, llegando a reunir medio centenar para la representación de Macbeth. La formación actual se ha rejuvenecido respecto a la fundacional, con incorporaciones de componentes entre los 35 y 40 años. La gran mayoría tienen formación musical. Profesores de música de colegios e institutos, instrumentistas y alumnos de conservatorios confluyen en esta formación. "Las críticas son buenas y muchos espectadores nos dicen que somos profesionales; no lo somos porque no vivimos de esto", explica Bruno Díaz.

Procedentes de diferentes municipios del sur de Galicia, los componentes se reúnen una vez a la semana en las instalaciones de la asociación vecinal Val do Fragoso para ensayar. "Ese día aprovechamos para ensamblar lo que cada uno ha ensayado en su casa individualmente; trabajamos mucho de manera digital", explica el director artístico.

Incluido en la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Vigo y en el ciclo Nas Ondas del Conservatorio Superior de Música, este coro ha colaborado en dos ocasiones con Amigos de la Ópera, poniendo sus voces en Macbeth y Rigoletto. Otro de sus logros ha sido el estreno de las partituras del Pergamiño Vindrel.

Como integrante de la Asociación de Corales Polifónicas de Vigo, el coro Rías Baixas participa en los ciclos que organiza esta entidad, bien con su repertorio clásico, o bien con temas de zarzuela o habaneras cuando se organizan certámenes monográficos. Para estas últimas ocasiones han realizado interpretaciones de hasta ocho voces.

Su agenda de conciertos desde ahora hasta mayo está copada por una decena de recitales, el más próximo el viernes 25 de enero en el teatro Afundación de Vigo con la Orquesta Sinfónica 430. Para la próxima temporada proyectan organizar su tercera ópera con la asociación Amigos de la Ópera.

Como reto que garantice el futuro a largo plazo de la formación, Bruno Díaz indica que precisan financiación que les permita tener su temporada estable de conciertos, contar con un profesor de canto y establecer una escuela que funcione como cantera de futuros coralistas. Para ello han solicitado subvenciones a la Xunta, Diputación y Concello.

Compartir el artículo

stats