La formación es una de las herramientas clave para que las empresas puedan incrementar su competitividad y productividad a través del desarrollo de las competencias y cualificaciones de sus empleados.

Para ello, disponen de un crédito para la formación de los trabajadores mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social. Esta formación financiada a través de estas ayudas (formación de demanda y/o formación continua bonificada) abarca tanto las acciones formativas de las empresas como los permisos individuales de formación (PIF).

En Vigo, Estudios Alfa es la entidad más veterana especializada en formación para empresas instaladoras. "Asesoramos a las compañías en el proceso de formación de sus empleados, desde la elaboración de planes de formación a la organización y desarrollo de los mismos", explican.

El objetivo es atender las necesidades de formación de las empresas de instalación y mantenimiento de todo tipo de instalaciones domésticas e industriales, tales como fontanería, gas, calefacción, climatización, calderas industriales, frío, quemadores, etc. "Dentro de estos campos destaca el sector del frío, ya que nuestra comarca engloba la mayor concentración de empresas frigoríficas a nivel nacional, motivo por el cual estos cursos cuentan con una gran demanda", apostillan.

Cartera de formación

Como entidad autorizada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León y el Principado de Asturias, Estudios Alfa imparte cursos teórico-prácticos para la obtención de las habilitaciones profesionales a instaladores (antiguos carnés), examinando en su propio centro para:

-Instalaciones térmicas en edificios.

-Instalador de gas categorías A, B y C.

-Agente de puesta en marcha, mantenimiento, reparación y adecuación de aparatos de gas.

También prepara cursos para los exámenes oficiales de habilitaciones profesionales en las distintas comunidades autónomas de operador industrial de calderas y productos petrolíferos.

"También estamos homologados para la realización de cursos para la obtención de las habilitaciones de Manipulador de gases fluorados, mediante exámenes propios", destacan.

Otra línea de trabajo es la organización de cursos específicos en energías renovables; frío y climatización industrial; eficiencia energética; electricidad aplicada al frío; autómatas programables y electricidad industrial, entre otros, dependiendo de lo que demanden las empresas.

Para desempleados, Estudios Alfa imparte cursos subvencionados, formación cofinanciada por la Conselleria de Economía, Emprego e Industria y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Ingeniería de proyectos

Además de su actividad como empresa de formación, la compañía lleva trabajando como ingeniería desde hace más de 30 años, con un amplio listado de proyectos que la han convertido en una de las de mayor volumen de documentación visada en el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia.

En su haber figuran proyectos de edificación e instalaciones (gas, calefacción y ACS, electricidad, fontanería, frío industrial, climatización, etc.) y proyectos industriales (naves industriales y licencias de apertura), comercializando parcelas industriales en el norte de Portugal.

En el área de vehículos, llevan a cabo proyectos de reforma de vehículos industriales, homologaciones y fichas reducidas. Así mismo, están habilitados para otorgar la certificación de adaptación de maquinaria al Real Decreto 1215/1997 y para llevar a cabo la certificación energética de edificios, ámbito en el que también ofrecen asesoramiento para ahorro de energía y tramitación de subvenciones, realizando al tiempo auditorías energéticas.