Las bicicletas eléctricas o e-bikes se presentan como una de las mejores alternativas al transporte que emplea motores de combustión a la vez que constituyen una excelente opción para aquellos que no quieren renunciar a desplazarse sobre dos ruedas sin realizar una excesiva actividad física. La tienda viguesa Sport Pasión dispone de un amplio abanico de modelos, más de 90 en exposición, que abarcan desde las más pequeñas y sencillas, concebidas para niños desde diez años, hasta los modelos más sofisticados y de vanguardia fabricadas en fibra de carbono y con tecnología invertida.

Básicamente las bicicletas eléctricas se pueden clasificar en cuatro grandes grupos dependiendo del uso prioritario que se le quiera dar: montaña, paseo, ciudad y carretera. Las de montaña, las más demandadas por la clientela de Vigo, son para caminos empinados y difíciles. Normalmente el usuario se decanta por los modelos de doble suspensión y grandes baterías, con potencias entre los 650 y mil vatios, que le permiten recorrer distancias de unos cien kilómetros sin necesidad de recarga.

Las de paseo tiene la barra más baja y permiten conducirlas con una postura más cómoda. Son las ideales para aquellos que quieren disfrutar de un recorrido tranquilo en bicicleta.

Las de carretera suelen estar fabricadas en fibra de carbono y su batería ronda los 400 vatios de potencia. Son las preferidas por aquellos aficionados al ciclismo que no quieren renunciar a la bicicleta pero que por limitaciones físicas, normalmente derivadas de la edad, prefieren optar por una bicicleta eléctrica que les exija realizar un menor esfuerzo.

Las urbanas, muy populares en ciudades del norte de Europa, registran menor demanda en Vigo, ya sea por las condiciones del tráfico de la ciudad o por la inexistencia de carriles bici en las calles.

Las ebikes permiten al usuario elegir cuánto esfuerzo quiere realizar, de modo que suele haber entre tres y cuatro niveles de asistencia (las más avanzadas llegan a contar con cinco). Esta "coayuda" del motor eléctrico puede llegar a ser el 350% del esfuerzo que realice el ciclista al pedalear. Por ley, las bicis eléctricas no pueden superar la velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

Los precios son tan diversos como la variedad de modelos, siendo los más asequibles a partir de 1.500 euros. Las ventas más fuertes se realizan en modelos hasta tres mil euros y suelen tener batería externa. A partir de los cuatro mil euros las baterías son internas.

A la hora de elegir una bicicleta eléctrica el comprador suele buscar las que tenga mayor aporte de ayuda al pedaleo y baterías con gran autonomía. "Muchos buscan poder poner la bici a tope con el mínimo esfuerzo", comentan desde Sport Pasión.

Los que ya tienen su "e-bike" encuentran en el establecimiento todo tipo de accesorios y complementos para que su salida sea lo más cómoda y segura posible. Alforjas, cestas, luces (la mayoría de los modelos ya las tiene incorporadas), mochilas para llevar la batería de repuesto y ropa deportiva especifica para el tipo de salida que se realice en la bicicleta son algunos de los complementos junto al obligatorio casco y las protecciones.