Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tarantela Teatro estrena "A terapia do Doutor Menguele" ante su público en Beade

Once actores subirán a escena el sábado 1 de diciembre, a las 19 horas, para representar esta comedia repleta de sorpresas

Escena con los dos protagonistas. // Marta G. Brea

Un reputado terapeuta aparentemente normal, un paciente con un síndrome desconocido que cuenta su historia, la de un psicópata, dos espacios donde se desarrolla la historia: la consulta del doctor y los pensamientos del paciente, y un total de once personajes representados por otros tantos actores conforman los principales ingredientes de "A terapia do Doutor Menguele", una adaptación en gallego del texto original "La maté porque era tuya" de Jorge Moreno. El grupo de teatro Tarantela presentará esta comedia el próximo sábado 1 de diciembre ante su público, en el auditorio del CSCR de Beade a partir de las 19 horas.

"Es una obra con muchas idas y venidas, con sorpresas continuas que obligan al espectador a seguirla con atención de principio a fin", comenta Fabián Bastos, delegado del grupo de teatro y actor que encarna en esta obra al doctor Menguele.

Además de ser una comedia que arranca la carcajada del público, la obra trata de dar visibilidad a un problema de una persona que podría ser cualquiera. Para adaptarla al elenco de actores de Tarantela, la directora del grupo, Rocío Salgado, actriz profesional e integrante de la compañía Avento, añadió un personaje: el hombre del saco.

El Doutor Menguele, encarnado por Fabián Bastos, es una persona aparentemente normal que se alegra cuando llega un nuevo paciente a su consulta, ya que le gusta su profesión. La enfermera (Pilar Vela), cuyas apariciones son esporádicas pero continuas, protagoniza momentos muy cómicos. De carácter un tanto bipolar, le gusta apostar con el doctor. El Sr. Márquez (Samuel Prieto) el paciente, un hombre cuya entrada en escena, ataviado con pantalones cortos, tirantes y pajarita, provoca las risas del espectador, y cuyos sentimientos harán al espectador reír más que sufrir. Su madre (Solita Villa) es una mujer con carácter muy autoritario; Eurovigis, su esposa (Isabel Fernández, destaca por su carácter abierto; Catalina, su hija (Adela Estévez) es una mala estudiante que prefiere la juerga y que tiene un novio muy adinerado (Carmen Vila).

Completan la lista de personajes y el elenco de actores el hombre del saco (José Barros), con apariciones muy fugaces pero un papel importante en la historia, La Conciencia (Carmen Correa), que intenta la ardua tarea de poner orden en la mente del paciente, la Señorita Pisuerga (Maribel Estévez), una empresaria exjefa del paciente, y la Señorita Taylor (Pilar Fernández), secretaria de la anterior que hace pensar al espectador.

Tarantela lleva desde finales de marzo ensayando esta obra que retomaron tras un parón para crear el colectivo de teatro aficionado de grupos de Vigo y retomaron hasta el descanso del verano. "Teníamos prevista estrenarla en septiembre en Beade, pero tuvimos que aplazar la fecha porque por problemas personales la que hacía de enfermera tuvo que dejar el grupo", comenta Fabián. Así que tras dos preestrenos en Cabral (en el Centro Cultural y en la Asociacón de Vecinos) llegan el sábado a su parroquia con el bagaje de haber realizado dos representaciones con gran aceptación del público y una serie de sorpresas en la maleta que guardan para regalar a su público.

Los once actores que conforman Tarantela son un grupo de personas de la parroquia de Beade, en su mayoría, a los que les gusta el mundo de la farándula y hacer reír a la gente. Fabián, de 24 años es el más joven del grupo y la incorporación más reciente, junto a José Barros y Samuel Prieto. Los más veteranos del grupo, entre ellos alguno que ya ronda los 80 años, se encuentran Isabel Fernández, Carmen Correa, Carmen Vila, Maribel Estévez y Pilar Fernández, que llevan en el grupo desde sus inicios.

Tarantela formó en 1999, en su mayor parte por mujeres de la parroquia, unidas por su amor por el arte de la interpretación. Su primer obra representada fue "Mórdeme", en el año 2000. A lo largo de su trayectoria el grupo llevo a escena títulos como "O complexo", "A laranxa máis laranxa de todas as laranxas", "Os vellos non deben namorarse", "Vostede ten ollos de muller fatal", "O pasado e o presente" e "O cadáver do Señor García", adaptadas y dirigidas por Eva Vila. No 2013 estrenaron "O achado do Castro", bajo la dirección de Mónica Costas. Ya con Rocío Salgado de directora representaron "Un cadáver ás dez" y actualmente " A Terapia do Doutor Menguele", que también representarán el domingo 2 de diciembre en el auditorio de la Sociedad Atlántida de Matamá.

Para los próximos meses esperan seguir representado esta obra allá donde se les requiera y prepararán un programa para conmemorar el 20 aniversario del grupo en 2019.

Compartir el artículo

stats