Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carballal celebra la Festa do Cabazo

La trigésimo primera edición de la Festa do Cabazo se celebra durante toda la jornada del próximo domingo 18 de noviembre

Una de las voluntarias prepara una bandeja de platos hechos con calabaza para servir a los comensales en una edición anterior de la fiesta. // Ricardo Grobas

El colegio Carballal vuelve a albergar la Festa do Cabazo organizada por la Asociación Cultural O Coto desde 1984. La cita, que este año celebra su trigésima primera edición, nació con el objetivo de recuperar un cultivo de gran importancia en la zona y, al mismo tiempo, difundir su tradición culinaria.

Se trata del momento culmen del trabajo de todo un año, que comienza con el cultivo de las calabazas, en marzo y abril, y prosigue en septiembre y octubre con su recogida. En estas labores, así como en la elaboración de los platos, participan los miembros de la asociación pero también vecinos, socios de otras entidades o particulares interesados en conocer más de cerca el proceso.

Caldo, flanes, mermeladas, chulas, pan, galletas, pisto, empanadas de cabello de ángel, pasteles o licores son algunas de las recetas elaboradas de forma artesanal. Para su preparación se utilizan alrededor de doscientas calabazas de unos 40 kilos cada una, donadas por vecinos y socios de la entidad.

Para la labor de cocina, toda ella realizada de modo artesanal por voluntarios de la asociación y otros colaboradores, se emplean algunas dependencias del colegio, diversas casas de particulares y, el día anterior a la fiesta, se instala una carpa auxiliar al lado de la dedicada a degustación.

En los últimos años, la organización cuenta con la ayuda de dos panaderías (Cerviño y San Cristóbal), que ceden sus hornos de manera desinteresada.

Unos doscientos voluntarios colaboran en esta fiesta, setenta de ellos la víspera y el propio día dl certamen.

De los platos podrán disfrutar los asistentes a la fiesta, bien en las degustaciones gratuitas, bien adquiriendo los envases de degustación que se venden en el recinto para sufragar el festejo.

También podrá adquirir la publicación sobre la fiesta, que incluye información sobre la calabaza y sus cualidades, los objetivos de la celebración y recetas.

La cita, de marcado carácter cultural, incluye actuaciones de grupos diversos, normalmente de música tradicional gallega, y se pueden ver diversas exposiciones y una muestra de artesanía.

Durante la jornada se puede contemplar, también, una muestra sobre la historia de la Festa do Cabazo, que enseña el proceso de cultivo, recogida, elaboración y degustación de las calabazas.

Programa

La jornada dará comienzo a las 11.30 horas con las actuaciones del grupo de gaitas Xestarega de O Coto y el grupo Loureiro Verde, del Centro Cultural de Cabral. La escritora An Alfaya será la encargada de leer el pregón de este año, y tras su intervención actuará el grupo de gaitas Cans de Palleiro.

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones del grupo de música tradicional Feixoada, de Porriño, el Orfeón Popular O Coto de Carballal, de la Escola de Baile Tradicional O Coto y de la Escola de Gaitas y Percusión Miudiño do Coto.

Compartir el artículo

stats